Optimismo en Colombia por el repunte de la economía

Mundo

Analistas pronostican un repunte del PBI del 20% entre abril y junio de este año. Expectativa positiva de cara a fin de año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia dará a conocer en el día de hoy los números oficiales de crecimiento correspondientes al segundo trimestre del año del Producto Bruto Interno (PBI).

Según analistas privados, le economía colombiana habría experimentado un importante crecimiento durante este periodo, luego de la crisis internacional que se produjo a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Según el diario El País de Colombia, expertos del Bancolombia pronostican que el crecimiento del PBI del país será del 20%, mientras que analistas de Credicop, preveen una suba del 16% y una proyección de 18% para los próximos meses.

Las estimaciones se basan, de acuerdo con los especialistas, en las cifras de la producción manufacturera y la expansión de las ventas minoristas. En este último sector, las ventas crecieron un 31.3% anual en términos reales.

Según Bancolombia, hay además otros indicadores que ayudan a sostener la expectativa de crecimiento del PBI. Por ejemplo, el valor exportado de bienes que aumentó 42,9% y la demanda no regulada de energía (creció 9,7%).

Según la DANE, la economía colombiana apenas había repuntado un 1,1% a principios del 2021. Ahora, de las 12 actividades que desde el organismo estatal monitorean para poder tener la medición del PBI, 8 reportaron crecimiento importantes: el mayor, fue el de las actividades de entretenimiento y las artísticas con crecimientos de 7,6%.

La firma Raddar, indicó que hay cinco indicadores que mejoraron entre abril y junio de 2021 con respecto al mismo periodo del 2020: ventas de comercio, despachos de cementos, gasto de hogares, consumo de energía y producción industrial. Completan dicho listado la ocupación hotelera, ventas de agencia de viaje, exportaciones y ventas de vehículos.

Temas

Dejá tu comentario