Colombia pidió a Haití un juicio justo para los militares implicados en el magnicidio

Mundo

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió además a las autoridades de Haití la protección de sus derechos humanos y una investigación a fondo para dar con la "cúpula" de los responsables del suceso.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió hoy a las autoridades de Haití que garanticen un juicio justo a los 18 militares en retiro implicados en el asesinato del mandatario Jovenel Moise, la protección de sus derechos humanos y una investigación a fondo para dar con la "cúpula" de los responsables del magnicidio.

"Hay tres cosas que se tienen que garantizar: uno, un juicio justo. Más allá de lo que diga la evidencia, todas las personas requieren garantías procesales para un juicio", subrayó Duque en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

Asimismo, dijo que debe haber un compromiso para proteger los derechos humanos de las personas.

"Más allá de cualquier consideración, de cualquier investigación, de la información concluyente, ahí se tiene que proteger la integridad de las personas que están sujetas a esa evaluación, valoración y sanción por parte de las autoridades oficiales haitianas", expuso.

Además, señaló que, como tercer punto, se debe continuar con la búsqueda de los autores intelectuales hasta llegar al más alto nivel, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

"Ya nosotros sabemos, con la información que hay, de la participación de los colombianos, pero también ha salido información de connivencia dentro de autoridades de Haití. Se han producido además detenciones, pero es muy importante llegar a la cúpula de los que estuvieron detrás de esa arquitectura intelectual de ese execrable crimen", concluyó.

Moise fue asesinado el 7 de julio con 12 disparos durante un ataque a la residencia presidencial de la capital Puerto Príncipe, en el que su esposa resultó gravemente herida.

El hecho fue perpetrado por un comando conformado por militares colombianos retirados, de los cuales tres murieron en un operativo policial y 18 más fueron detenidos, mientras continúa la búsqueda de al menos tres más.

El domingo, una misión consular colombiana llegó a Puerto Príncipe para evaluar la situación de los detenidos, pero hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre sus avances.

Asimismo, otra misión de la Defensoría del Pueblo de Colombia viajó ayer a Haití para verificar la situación de los detenidos y revisar las medidas adoptadas a fin de proteger los derechos humanos de los cerca de 80 colombianos residentes en la isla, en especial en su capital.

Dejá tu comentario