Colombia reabre actividades, aunque la cepa Delta de coronavirus acecha

Mundo

El sábado se dio a conocer el primer contagio de esta mutación altamente transmisible en un extranjero que había visitado Estados Unidos.

Bogotá anunció hoy la reapertura de sus estadios, discotecas y centros culturales con un aforo del 50% debido a la disminución de muertes y contagios por coronavirus en Colombia, aunque el país está acechado por la temida cepa Delta, se informó oficialmente.

"Nos alegra porque es parte de la emoción, de la felicidad, de la salud mental de todos los bogotanos", celebró la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, en una conferencia de prensa.

Entre abril y junio la ciudad de ocho millones de habitantes fue el principal foco de una agresiva ola de la pandemia que batió récords de decesos e infectados.

Los indicadores han disminuido durante las últimas tres semanas, pero la reciente detección de la letal variante Delta proveniente de la India es motivo de incertidumbre, consignaron medios locales y las agencias de noticias AFP y ANSA.

El sábado se dio a conocer el primer contagio de esta mutación altamente transmisible en un extranjero que había visitado Estados Unidos.

"Este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia", advirtió el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez.

Según la alcaldía, el público volverá al estadio El Campín por primera vez en más de 16 meses para el partido del 3 agosto entre Santa Fe y Atlético Nacional por el torneo local de fútbol de primera división.

A principios de junio el gobierno autorizó el regreso del fútbol y otros eventos públicos con asistencia limitada en las ciudades menos castigadas.

Barranquilla, Medellín y Armenia ya han abierto las puertas de sus estadios.

Discotecas, teatros, cines, salas de conciertos y otros centros culturales podrán implementar reaparturas con un 50% de aforo y uso obligatorio de tapabocas "este fin de semana", una vez el Ejecutivo lo apruebe, adelantó López.

Unas 11,3 millones de personas han sido inmunizadas hasta el momento en el país de 50 millones de habitantes.

En proporción a su población, Colombia es el tercer país de la región con más muertes por coronavirus (119.000), detrás de Perú y Brasil, mientras que suma 4,73 millones de casos, según el último reporte sanitario.

Dejá tu comentario