Colombia vuelve a encabezar la lista de países con más asesinatos de ambientalistas

Mundo

Bogotá - Un récord de 65 defensores del medio ambiente fueron asesinados en Colombia en 2020, según un informe publicado el lunes por el grupo de defensa Global Witness. La cifra representa casi un tercio de los 227 ambientalistas y defensores de la tierra que fueron asesinados a nivel mundial el año pasado, superando el récord de 212 en 2019.

Global Witness aseguró que su recuento anual probablemente está subestimado, porque muchos asesinatos en lugares rurales, así como en algunos países completos, no se denuncian.

Se trata del segundo año consecutivo en que Colombia registra la mayor cantidad de asesinatos, a pesar de las promesas del Gobierno de Iván Duque aumentar la seguridad en las zonas rurales y ofrecer protección a los activistas.

El presidente dejará el cargo en agosto del próximo año y los asesinatos de activistas ambientales se han más que duplicado durante su mandato de cuatro años, según el recuento anual de Global Witness.

La muerte de activistas comunitarios y de derechos humanos colombianos de todas las tendencias ha provocado críticas a Duque por parte de grupos de defensa, así como llamados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a intensificar las medidas de protección.

Los asesinatos de activistas ambientales disminuyeron brevemente en los dos años posteriores al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con cifras de Global Witness.

El entendimiento condujo a una disminución generalizada de la violencia, pero la desmovilización de las FARC abrió un vacío de poder en algunas áreas.

Los excombatientes disidentes de las FARC que rechazan el acuerdo, así como los miembros del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales ahora luchan por el control en muchas regiones.

Temas

Dejá tu comentario