Conflicto en Medio Oriente: Putin se acerca a Abbas

Mundo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), se reunió hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir sobre la situación en Medio Oriente. El kremlin respaldó a Abbas en su enfrentamiento con el movimiento islámico Abbas y lo calificó como "legítimo líder del pueblo palestino".

"Quiero asegurarle que Rusia lo apoyará como legítimo líder del pueblo palestino. Estoy convencido que él hará todo lo posible para reconstruir la unidad de palestina", le dijo Putin a Abbas.

El presidente Abbas le reiteró por su lado, el pedido a la comunidad internacional de ayuda para el pueblo palestino.

Por otro lado, el viceministro del Exterior ruso, Andrei Dinisov, anunció que Moscú continuará los contactos con los dirigentes de Hamas con el objetivo de restablecer el diálogo entre palestinos y la unidad interna, aunque aclaró que Rusia ya redujo en parte el nivel de los contactos con la organización islámica.

"Recientemente redujimos el nivel de los contactos con Hamas. Continuando tales contactos, estamos persiguiendo nuestro único objetivo práctico de influenciarlos directa e indirectamente para restablecer la unidad nacional", declaró el viceministro luego de mantener una reunión con el presidente Abbas.

Abbas también afirmó que está dispuesto a iniciar negociaciones con Hamas si el movimiento islámico asume la responsabilidad por la toma del poder de la Franja de Gaza.

"La renuncia del gobierno de (el ex premier) Ismail Haniyeh es una renuncia por incumplimiento. Hamas debe asumir la responsabilidad y pedir disculpas a los palestinos por lo que hizo", declaró Abbas.

Tras una serie de enfrentamientos armados entre combatientes de Hamas y de Al-Fatah en junio pasado, el movimiento islámico tomó el poder en la Franja de Gaza.

"Podemos hablar de restablecer el diálogo y normalizar las relaciones sólo después que Hamas abandone el golpe de Estado y sus resultados", dijo Abbas.

"Adherimos firmemente a la integridad territorial palestina. El hecho que Hamas haya tomado la Franja de Gaza no nos quita la responsabilidad por la situación allí. Debemos restaurar allí las normales condiciones de vida", señaló.

Mientras tanto, Abu Marzook, miembro de la cúpula de Hamas, señaló que el ala política de esa organización islámica está dispuesta a sentarse en la mesa de las negociaciones con el gobierno de Al-Fatah y a reconocer al presidente Abbas como legítimo líder palestino.

"Creemos que Abu Mazen debe seguir siendo presidente, y que los dos primeros ministros de Al-Fatah y Hamas deberían reunirse lo antes posible", dijo Marzook.

"Para ese encuentro estamos listos hoy", agregó Marzook.

Por su parte, varias ONG israelíes y palestinas señalaron que "los habitantes de la Franja (de Gaza) no pueden ser reducidos a piezas en la lucha por el control de Gaza", y reclamaron la reapertura inmediata del paso de Rafah, entre Egipto y Gaza.

Las ONG hacían referencia a las luchas entre Hamas y Al-Fatah por el control de la Franja de Gaza.

En el llamamiento se denuncia además el hecho que desde hace semanas miles de palestinos no pueden abandonar Gaza y que otros miles están bloqueados en el Sinaí.

El llamamiento está firmado por las organizaciones palestinas Al-Haq, Al-Mezan y Addamir, y por las israelíes Betzelem, Ha-Moked, Médicos para los Derechos Humanos y Rabinos para los Derechos Civiles.

En los últimos días unos 600 palestinos que aceptaron cruzar a Gaza vía Israel, pudieron retornar a sus hogares.

Dejá tu comentario