ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de noviembre 2007 - 00:00

Conmoción por masacre en una escuela: 9 personas muertas

ver más
Imagenes del video en el que el joven anuncia la masacre
Al menos ocho personas murieron y una decena resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido hoy en una escuela de Tuusula, Finlandia, donde el atacante -un alumno de esa casa de estudios- intentó luego quitarse la vida disparándose a la cabeza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Así lo revelaron los primeros informes, según los cuales el hecho ocurrió pocas horas antes de que exhibiera un video en el portal Youtube en el que preanunciaba lo que iba a suceder.

El atacante, de acuerdo a los informes, es un joven de 18 años que abrió fuego mientras estaba en clase, en el Liceo Jokela, de la ciudad de Tuusula, unos 30 kilómetros al norte de Helsinki, y luego disparó también contra los policías que llegaron al lugar.

"Una masacre, una gran tragedia", fue el primer comentario del primer ministro finlandés, Matti Vanhanen.

"El balance es de ocho muertos", informó al mediodía un funcionario de la policía, según el cual "el atacante se apuntó el arma a la cabeza y disparó, por lo que luego fue internado en el hospital Toolo de Helsinki en condiciones críticas".

Los muertos son cinco varones y dos mujeres y la directora de la escuela.

Según el canal privado MTV3, el muchacho había manifestado varias veces su admiración por Adolf Hitler y Josef Stalin.

Otros ataques en escuelas finlandesas se produjeron en los últimos años, escribió la agencia local FNB, pero sin consecuencias tan graves como hoy.

El asesino fue reconocido como su alumno por parte de una profesora que sobrevivió al ataque, Kim Kiuru.

"Se desplazaba sistemáticamente a lo largo de los corredores, golpeaba las puertas y luego disparaba hacia dentro.

Me parecía una pesadilla irreal, mi alumno estaba corriendo, gritando, con una pistola en mano", relató Kiuru.

A las 14 locales la policía rodeó el edificio y los disparos cesaron.

Antes de que la tragedia ocurriera fue anunciado en un video, similar al transmitido por el joven surcoreano autor de un ataque en abril en Virginia Tech, Estados Unidos.

En el video, titulado "Jokela High Scholl Massacre" y publicado con la firma "Sturmgeist89", acompañado con un fondo de hard rock, se ve primero la escuela, luego un individuo cuyo rostro es difícilmente identificable, que se pone frente a la cámara con un arma de fuego.

En su blog "Sturmgeist89", el atacante se define como un "existencialista cínico" y dice estar "listo para morir por la causa", es decir la eliminación de "todos aquellos que considero indignos de la raza humana".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias