Coronavirus: Madrid hace obligatorio el uso del barbijo y Cataluña no descarta una cuarentena estricta

Mundo

La capital de España lanzó un plan de choque para frenar la escalada en los contagios de Covid-19. Cataluña, la región más afectada, continúa extremando medidas.

Aunque el gobierno de España insistió el lunes en que el escenario de rebrotes de coronavirus en el país está controlado, las autoridades de las regiones más afectadas, como Madrid y Cataluña, avanzan día a día en profundizar medidas preventivas para evitar llegar a un nuevo confinamiento como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Este martes, el gobierno regional de Madrid presentó un "plan de choque" contra los rebrotes de coronavirus que incluye hacer obligatorio el uso del barbijo, reduce los asistentes a reuniones sociales y propone la creación de una cartilla sanitaria para las personas que superaron la enfermedad.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es una de las últimas en imponer el uso del barbijo o tapabocas en las calles y lo hace de una forma más restrictiva que otras regiones de España, ya que obliga a que los ciudadanos lleven la protección incluso en la zona exterior de los bares. La medida entrará en vigencia el próximo jueves.

Asimismo, el gobierno regional de Madrid ordenó el cierre de locales de ocio nocturno a la 1:30 de la madrugada, y estableció que los clientes deberán registrarse para poder rastrearlos ante posibles contagios de coronavirus. También limitó las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas.

España Verano Barcelona Coronavirus jovenes.jpg
Un grupo de amigos bebe alcohol en las alturas de los Búnkers del Carmel en Barcelona.

Un grupo de amigos bebe alcohol en las alturas de los Búnkers del Carmel en Barcelona.

Por otro lado, Díaz Ayuso anunció que Madrid pondrá en marcha una "cartilla Covid-19", similar a la de vacunación, que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

Madrid, al igual que otras partes de España, registró un un cambio en la tendencia de los contagios de coronavirus, con un "leve incremento" que se reflejó en hasta 500 nuevos casos el fin de semana pasado, con el foco en personas menores de 40 años.

No obstante, a partir del desconfinamiento, que coincidió con el inicio de las vacaciones estivales en España, los rebrotes más importantes se produjeron en Cataluña y Aragón (60% de los nuevos positivos).

El presidente catalán, Quim Torra, advirtió el lunes que podría tomar medidas más restrictivas para la población como un nuevo confinamiento obligatorio si la situación no mejora en los próximos 10 días.

"No me temblará el puso a la hora de tomar decisiones más drásticas", dijo, después de un fin de semana marcado por las restricciones impuestas a la vida nocturna en Cataluña, uno de los principales focos de preocupación de las autoridades.

Diez días atrás, el gobierno catalán pidió a más de tres millones de personas que residen en Barcelona y su área metropolitana que "no salieran de sus casas" más que para lo imprescindible, y prohibió las reuniones de más de 10 personas, además de reducir la ocupación de bares y restaurantes, debido a que los contagios de coronavirus en estas zonas mostraban un aumento mayor que en el resto de España.

Cataluña, que esperaba reactivar su economía con la temporada de verano, la cual impulsaría a su vez los indicadores de España, está sufriendo una campaña europea que desaconseja viajar hacia esa región como consecuencia de los rebrotes de Covid-19.

Este martes, Alemania desaconsejó a sus ciudadanos vacacionar en Cataluña, Aragón y Navarra, sumándose a recomendaciones similares hechas por Reino Unido en la víspera.

El gobierno español reaccionó tildando de "discriminatorias" a las decisiones de esos países y ratificó "es un destino seguro que se preparó y se reforzó para hacer frente al coronavirus y sus rebrotes".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario