Correa da por "superado" incidente con Reino Unido por el caso Assange

Mundo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superado el sábado el incidente diplomático con el Reino Unido a raíz de una "amenaza" de ese país de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al asilado fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Nosotros consideramos este infeliz incidente superado, (fue) un error de la diplomacia británica grave decir que van a ingresar a nuestra embajada, pero lo consideramos superado", declaró el gobernante durante su informe semanal de labores.

"Qué bueno que el Reino Unido haya retrocedido en su amenaza, la damos por jamás recibida esa amenaza. De aquí para adelante a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Julian Assange", manifestó.

"Damos por superado este feo asunto, este gravísimo error de la diplomacia británica. Qué bueno que se retomen las vías del diálogo, del consenso, las cuales siempre hemos mantenido, y busquemos una salida consensuada sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona".

Correa agregó que la salida al incidente pasaría por que si Assange es trasladado a Suecia no sea extraditado a un tercer país, o por que el Reino Unido emitiera un salvoconducto para que pudiera salir con seguridad de la embajada ecuatoriana en Londres, en la que se halla desde el 19 de junio pasado, y trasladarse de ahí al lugar que crea conveniente.

Assange, de nacionalidad australiana y de 41 años, recibió asilo diplomático de Ecuador el 16 de agosto para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido para responder por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El creador de WikiLeaks teme que de Suecia se le pueda extraditar a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Hasta ahora, las autoridades británicas han rechazado extenderle un salvoconducto que le permita salir libremente de la sede diplomática, la cual está acordonada por la Policía desde el 15 de agosto.

"Nos llena de alegría incluso la retractación" de Londres en una nota diplomática entregada a Ecuador el último jueves, expresó Correa. En esa comunicación, Gran Bretaña expresa que "jamás ha pensado ingresar en nuestra embajada, que nunca ha habido amenaza", manifestó el mandatario.

El viernes, horas después de que la OEA (Organización de Estados Americanos) aprobó una resolución de respaldo a Quito en la que instó a un diálogo entre las partes, el presidente anunció que su paìs continuará "en diálogos con el Reino Unido, con Suecia para resolver este impasse que se ha presentado por el caso" Assange.

En la reunión de cancilleres de la OEA en Washington, Londres llamó a Quito a restablecer las conversaciones.

"Invitamos al gobierno de Ecuador a retomar lo más pronto posible el diálogo constructivo que hemos sostenido en este caso hasta la fecha", indicó el observador permanente británico ante el organismo, Philip Barton.

En una declaración transmitida por radio y televisión, Correa no precisó cuándo se restablecerán los contactos para resolver la situación del fundador de WikiLeaks.

Tras recibir el apoyo de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Quito también tuvo el respaldo de la OEA, cuya resolución llamó a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".

Dejá tu comentario