La situación en América Latina: el epicentro de la pandemia

Mundo

Desde hace meses que los expertos aseguran que la pandemia está golpeando más fuerte a Latinoamérica, donde la cuarentena es la herramienta más usada.

Latinoamérica sigue siendo una de las zonas calientes del coronavirus, considerada por muchos expertos como el epicentro de la pandemia debido a la cantidad de casos y muertes diarias que se registran en los países que lo componen, además de encontrarse con la mayoría de las naciones aún con crecimiento de cifras totales de contagiados, cuando en distintos lugares del mundo ya se pasó el pico.

En ese contexto, Brasil superó en las últimas horas las 60 mil muertes por Covid-19, debido a que se registraron 1,038 nuevos fallecidos, mientras que los contagiados también siguen subiendo, con 46,712 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, y eleva el total a 1.4 millones de infectados hasta el momento.

Los estados más afectados del país, en el cual viven 212 millones de personas, son Sao Paulo, con 14 mil fallecidos, y Río de Janeiro, con 10 mil. A pesar de esto, ambas regiones comenzaron con medidas de desconfinamiento en las últimas horas, cosa que la mayoría de los expertos marcan como una acción peligrosa, ya que pueden producir un espiral de casos que se volvería incontrolable.

inter-Bolsonaro-REUTERS.JPG
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es reprochado en su país por la mala gestión durante la pandemia.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es reprochado en su país por la mala gestión durante la pandemia.

Por otra parte, en Colombia también se registró un nuevo hito, luego de que se superaran los 100 mil casos confirmados de coronavirus en todo el país, a pesar de que continúan utilizando medidas de aislamiento preventivo para contener la pandemia y así evitar un aumento brusco de las camas de terapia intensiva que están disponibles en los hospitales. Los casos confirmados de coronavirus alcanzaron 102.009, de los cuales 54.941 están activos, en tanto que 3.470 personas han muerto.

Un doble choque provocado por los bajos precios del petróleo y una cuarentena de casi cuatro meses que inició en marzo y se extenderá hasta el 15 de julio, ha golpeado a la cuarta economía de América Latina que hasta antes de la pandemia lucía saludable. Cientos de negocios permanecen cerrados y miles de personas han perdido sus empleos.

Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, deberá sacar a su país de una situación muy difícil debido a la cuarentena que hubo en el último tiempo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, deberá sacar a su país de una situación muy difícil debido a la cuarentena que hubo en el último tiempo.

Por su parte, Perú vivió este miércoles su primer día de desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía y las calles de Lima volvieron a llenarse de vehículos y gente, después de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria por la pandemia.

La reapertura comenzó al finalizar el toque de queda nocturno en 18 de los 25 departamentos del país, entre ellos la capital, mientras que en los siete restantes continúa la cuarentena hasta el 31 de julio porque la incidencia de casos de coronavirus se mantiene alta. Las fronteras siguen cerradas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario