Cuba: rescatistas tienen esperanza de encontrar sobrevivientes de la explosión en el hotel

Mundo

Los socorristas hallaron cuatro cuerpos, lo que elevó a 35 los muertos. Aún hay desaparecidas 13 personas.

Rescatistas descubrieron en la madrugada del lunes cuatro cuerpos más en medio de grandes elevaciones de escombros extraídos del derrumbe del Hotel Saratoga, dijo un funcionario local, lo que eleva la cifra de fallecidos en la capital de Cuba a al menos 35.

Una enorme explosión ocurrida el viernes en el Hotel Saratoga de cinco estrellas, a una cuadra del icónico edificio del Capitolio Nacional, una renovada zona de La Habana, quebró el costado del edificio y colapsó sus pisos inferiores, dejando decenas de personas atrapadas, fallecidas o heridas. Las autoridades dicen que una fuga de gas causó la explosión.

Embed

Javier Martínez, un funcionario de La Habana, dijo a periodistas en la madrugada del lunes que los cuerpos de cuatro trabajadores del hotel fueron hallados durante la noche.

Y mencionó el número oficial de muertos dado la noche anterior por los funcionarios de salud, de 31.

"Hay alrededor de un grupo de 12, 13 personas que deberían de quedar por aparecer", dijo Martínez tras consultar con el turno saliente de rescatistas nocturnos en el Saratoga.

Antes del amanecer del lunes, la maquinaria pesada continuaba recogiendo montones de escombros, despejando el acceso al sótano de la instalación, donde funcionarios dijeron que esperan poder encontrar sobrevivientes.

Pocos afortunados salieron vivos del edificio después de la explosión que provocó el caos en medio del accidente.

"No tenía idea de lo que estaba pasando", dijo a la prensa local Guillermo Díaz, jefe de seguridad del Hotel, quien resultó herido.

"Empecé a forcejear un poco, logré salir. Tenía heridas en mi frente, en mi cabeza. No tenía fuerzas y muchos compañeros a mi lado, traté de ayudarlos, pero era totalmente en vano", añadió.

Además del costo humano, la explosión dañó gravemente dos edificios de apartamentos contiguos y también a 17 estructuras dentro de un radio de dos cuadras.

Las autoridades locales dijeron que 85 personas resultaron heridas, cuatro de los muertos eran niños. Uno de los muertos era una turista española y otro una mujer embarazada, según reportes oficiales.

El Hotel de estilo neoclásico había sido cerrado y sólo los trabajadores estaban en el interior en el momento de la explosión, dijeron funcionarios cubanos.

Temas

Dejá tu comentario