Cuba sufre un apagón gigantesco

Mundo

Los motivos en la interrupción del servicio eléctrico en varias provincias del país aún no están claros.

Cuba tuvo en las últimas horas una extensa interrupción total del servicio eléctrico o "apagón" como le llaman los cubanos en su región oriental que se repara hoy aún, de manera "progresiva" según se divulgó.

La Unión Eléctrica, el ente estatal administrador del sector nacional energético, informó que las provincias del este de la isla quedaron sin servicio debido a una avería en una de las principales líneas del país.

"Una rotura en el conductor de la línea Nuevitas-Holguín provocó una oscilación en el voltaje que trajo consigo la salida de plantas y bloques del sistema" reveló.

El "apagón" afectó de manera total las mayores provincias y de más población de la región oriental cubana Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. También resultaron apagadas algunas áreas del centro y occidente del país, reportó la empresa.

"Aún se investigan las causas que provocaron esta falla en la línea de transmisión de 220 mil volts", según un comunicado. Especialistas y directivos de Unión Eléctrica habían advertido en los últimos días con frecuencia públicamente antes de la falla sobre problemas en la distribución eléctrica entre otras causas por contar el país con generadores de cerca de 40 años de uso.

El gobierno advirtió la semana pasada que la renovación no ha sido posible a causa del bloqueo que aplica al país Estados Unidos, de más de 60 años de duración.

Los "apagones" son en Cuba un fuerte factor de rechazo social a causa de lapsos de gran frecuencia.

Para estos días, de hecho, estaban anunciados cortes programados en todo el país a causa especialmente de arreglos y servicios en las plantas generadoras nacionales.

Temas

Dejá tu comentario