Los ministros de Defensa de la UE acordaron hoy crear, en 2004, una Agencia Europea de Defensa que se encargará de evitar el derroche de recursos militares y de la adquisición coordinada de armamento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Agencia, que empezará a ser operativa en el curso de 2004, se ocupará del desarrollo, la investigación y la adquisición de armamento, según el documento adoptado por el Consejo de Ministros de la UE en el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).
Esta nueva institución se llamará "Agencia Europea de Defensa", según la presidencia italiana de la UE, pese a que su nombre institucional es Agencia Europea de Armamento, Investigación, Adquisición y Desarrollo de Capacidades Militares.
El Consejo decidió hoy crear el "equipo de implantación de la agencia", que deberá fijar las modalidades de funcionamiento y los aspectos institucionales de este nuevo organismo con sede en Bruselas, que dependerá directamente de los ministros de Defensa de la Unión Europea.
De hecho, la Agencia constituirá el único foro institucional en el que los ministros de Defensa de la UE podrán reunirse dado que ahora sus decisiones deben ser aprobadas formalmente por los titulares de Asuntos Exteriores europeos.
"Necesitamos un marco institucional de encuentro de los titulares de Defensa. De lo contrario, sería una paradoja que se tomen decisiones en materia de seguridad y defensa sin que los ministros responsables estén presentes", indicó el presidente del titular italiano y presidente del Consejo de Ministros de Defensa de la UE, Antonio Martino.
Con esta Agencia, indicó Martino, "se trata de evitar las duplicaciones y los derroches que hasta ahora han primado en la defensa europea".
La Agencia permitirá a la UE ser "más competitiva" en materia de armamento, mejorar la calidad de sus armas y acceder a precios más convenientes en el mercado, recalcó.
El equipo de implantación de la Agencia tendrá un amplio mandato para actuar en las áreas de identificación de las capacidades militares necesarias, armamento, investigación y mercado o comercialización.
Esta nueva institución estará abierta a todos los países miembros de la UE, pero podrá funcionar también con un número menor de Estados.
Dejá tu comentario