19 de junio 2002 - 00:00

Detienen a miembro de alto rango de Al-Qaeda

Un miembro de alto rango de la red extremista Al-Qaeda, que podría revelar datos sobre otros miembros de la organización islámica en el mundo y futuras operaciones, fue detenido en Marruecos, confirmó un funcionario estadounidense este miércoles.

El funcionario, que pidió el anonimato, confirmó que Abu Zubair al-Haili, de origen saudita y apodado "el oso" fue detenido en Marruecos en una operación que constituye un gran golpe a la lucha que lleva a cabo Estados Unidos contra el terrorismo.

El responsable estadounidense dijo que Abu Zubair al-Haili actuaba como ayudante en la tarea de reagrupar a los miembros de Al-Qaeda, tras la desarticulación de la red durante la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos lidera desde octubre de 2001 en Afganistán.

Dijo que se trata de uno de los cuatro miembros más importantes de la organización islámica en ser arrestados desde el 11 de setiembre. "Es una detención importante", dijo el funcionario.

El presunto terrorista es señalado como una posible fuente de información de "la gente que ha venido y se ha ido de los campos (en Afganistán), posibles operaciones futuras, algunos datos sobre los miembros de Al Qaeda que están dispersos en el mundo", dijo el funcionario.

Al-Haili estaba en Afganistán antes de los ataques del 11 de setiembre y se cree que luego se fue a Pakistán.

"No está claro si fue (a Pakistán) antes de ser reportado como estar en Marruecos", dijo el funcionario.

Esta información ocurre poco después de que las autoridades anunciaran el arresto de tres sauditas quienes aparentemente estarían conspirando ataques contra barcos estadounidenses de guerra y atentados terroristas en Marruecos.

El funcionario dijo que la detención de los sauditas no está vinculada al arresto de al-Haili.

Los tres hombres, identificados por el ministro de Interior marroquí Hilal Jaber Awwad al- Assiri, Abdulá Mesfer Ali al-Ghamdi y Zuheir al-Thabeti, fueron arrestados el mes pasado en momentos en que funcionarios estadounidenses desmantelaron una "célula durmiente" de Al-Qaeda a mediados de mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar