23 de julio 2024 - 20:13

Detuvieron en Francia a un hombre que planeaba atentados durante los Juegos Olímpicos de París

El detenido es de nacionalidad rusa. En su domicilio hallaron información comprometedora respecto a posibles ataques.

El Gobierno francés se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

El Gobierno francés se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Reuters

Un ciudadano ruso fue arrestado el martes en Francia por sospechas de preparar atentados durante los Juegos Olímpicos de París, informó la Fiscalía. También arrestaron a un joven de 18 años con posibles vínculos terroristas.

El individuo, nacido en 1984, es investigado por su posible implicación en la "organización de acontecimientos que podrían provocar" situaciones de "desestabilización durante los Juegos Olímpicos", indicó a AFP una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada, confirmando una información del diario Le Parisien.

El hombre de 40 años fue arrestado por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior el domingo después de que las fuerzas de seguridad realizaran un registro en su domicilio en París, según ha informado este martes el citado diario.

Según esta fuente, el hombre arrestado está bajo sospecha de haber "pasado información de inteligencia a una potencia extranjera con el fin de provocar hostilidades en Francia". De comprobarse el hecho, podría ser condenado hasta a 30 años de cárcel.

Por otra parte, la policía antiterrorista francesa PNAT dijo a Reuters que un hombre de 18 años había sido detenido en el departamento de Gironda, en el suroeste de Francia, con planes para cometer uno o varios atentados contra personas. No mencionó ningún vínculo con los Juegos Olímpicos.

Con un fuerte operativo de seguridad, París se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos

La detención de ambos sospechosos se produce después varios incidentes ocurridos durante los últimos meses en Francia, como la aparición de huellas de manos con pintura roja en el Memorial de la Shoá, en París, o los cinco ataúdes envueltos en la bandera francesa que se dejaron a los pies de la Torre Eiffel.

La capital francesa se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos con un importante despliegue de seguridad que incluirá unos 45.000 efectivos. La cita deportiva se disputará desde este miércoles hasta el 11 de agosto, aunque la ceremonia inaugural será el viernes en el Río Sena, un evento que contará con un "plan especial" de seguridad.

Más de 10.500 atletas en representación de 206 comités olímpicos nacionales competirán en el evento de 16 días, a 100 años de la última vez que la capital francesa los organizó, con más de 45.000 agentes de seguridad en servicio.

Durante meses, cuestiones logísticas y de seguridad sembraron de incertidumbre su celebración en el Sena. "Decidimos mantener la ceremonia (...) Esto ya es una tremenda victoria", dijo el presidente francés Emmanuel Macron a periodistas de la prensa internacional en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

"Al principio parecía una locura", pero será "única" con "artistas de talla mundial, bailarines y una orquesta" que "convertirán París en un gran teatro al aire libre", agregó, sin dar más detalles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar