28 de diciembre 2018 - 00:02

Denuncian que Trump plagió un certificado médico para evadir Vietnam

regreso. Donald Trump y su esposa Melania volvieron ayer de su visita sorpresa a las tropas desplegadas e Irak.
regreso. Donald Trump y su esposa Melania volvieron ayer de su visita sorpresa a las tropas desplegadas e Irak.

Washington - Las hijas de un podólogo fallecido aseguran que su padre ayudó Donald Trump a evitar ser reclutado para el servicio militar en Vietnam mediante un certificado médico falso, informó el diario estadounidense The New York Times.

Elysa Braunstein y Sharon Kessel, hijas de Larry Braunstein, relataron al diario que su padre ayudó al hoy presidente a conseguir una exención médica a cambio de un contacto privilegiado con Fred Trump, el padre del mandatario y propietario del edificio de Queens en el que tenía su consultorio médico.

“Si pasaba algo en el edificio, mi padre llamaría a (Fred) Trump y él se haría cargo de ello inmediatamente. Ese fue el pequeño favor que recibió”, aseguró Elysa al diario neoyorquino.

El Times, que reveló la noticia el miércoles, no tuvo acceso a documentos que certifiquen el recuerdo de las hijas de Braunstein, fallecido en 2007, y la Casa Blanca no hizo ninguna declaración.

Trump consiguió cuatro prórrogas mientras estudiaba en la Universidad de Fordham y en la Universidad de Pensilvania, pese a que en examen realizado en 1966 había sido considerado apto para el servicio militar e incluso había sido jugador de fútbol y béisbol en la Academia Militar de Nueva York.

De acuerdo con un artículo publicado en 2015 por The Washington Post, después de graduarse, Trump era elegible para ser reclutado; sin embargo, dos meses después, el 17 de septiembre de 1968, fue descalificado.

Los datos se desprenden del libro de contabilidad de la junta local de reclutamiento, que no detalla por qué Trump falló el examen y que en 1973, cuando terminó el llamado, destruyó todos los registros médicos y los archivos individuales.

Cuando el Post publicó esa nota, Trump era apenas uno de los tantos aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Su equipo de campaña explicó que recibió el aplazamiento porque tenía espolones en los pies, pero no aclararon ninguna de las dudas de los periodistas, sino que se centraron en criticar al archivo del Servicio Selectivo por haber eliminado toda la documentación.

Por su parte, un médico que trabajó con Braunstein, el doctor Alec Hochstein, dijo que si bien no recordaba datos sobre la exención de Donald Trump, sí “habló muy bien” de toda la familia del presidente, que protegía al médico frente a los aumentos del alquiler.

En tanto, las hijas del podólogo aseguraron que su padre se enorgullecía de haber ayudado a “un tipo famoso” del mercado inmobiliario pero que, con los años y las apariciones de Trump en televisión se empezó a avergonzar.

Agencia Télam

Dejá tu comentario

Te puede interesar