Trump alimenta la teoría conspirativa sobre la ciudadanía de Kamala Harris

Mundo

"Acabo de escuchar eso, escuché que ella no cumple con los requisitos", sostuvo el presidente republicano. Harris es hija de padre jamaiquino y madre india, pero nació en Oakland, por lo que está en condiciones de postularse.

El presidente Donald Trump puso en duda la ciudadanía de Kamala Harris, elegida por Joe Biden para completar su fórmula presidencial, por ser hija de inmigrantes, haciéndose eco de las teorías conspirativas surgidas en las redes sociales.

Hija de un padre jamaiquino y una madre india, Harris nació en Oakland (California), por lo que es ciudadana estadounidense de nacimiento y puede acceder a los dos más altos cargos del país, a pesar de lo que sostiene el mandatario.

Trump está alimentando una teoría conspirativa contra Harris, cuestionando que la senadora pueda aspirar a la vicepresidencia al ser hija de inmigrantes. "Acabo de escuchar eso, escuché que ella no cumple con los requisitos", respondió el republicano consultado por una periodista durante su conferencia diaria de prensa sobre el coronavirus.

La teoría conspirativa empezó a circular tras la publicación de una columna de opinión de un abogado conservador, quien argumentó que en caso de que los padres de la senadora no fuesen residentes permanentes al momento de su nacimiento, ella no tendría derecho a la ciudadanía, algo ampliamente rechazado en el ámbito jurídico.

En 2011, Trump fue el principal impulsor del falso rumor de que el entonces presidente, Barack Obama, no había nacido en Estados Unidos, lo que forzó al mandatario a hacer pública su partida de nacimiento.

Biden y Harris, criticaron este jueves la respuesta "fallida" del presidente Trump a la pandemia, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones.

Tras aparecer juntos por primera vez como candidatos a presidente y vicepresidenta, ambos se reunieron con expertos en salud pública en Wilmington, estado de Delaware, para una sesión informativa sobre la covid-19, un tema prioritario con miras a los comicios del 3 de noviembre.

"Como ha estado diciendo el exvicepresidente desde el comienzo de la epidemia, deberían ser los profesionales de la salud pública los que lideren la política en nuestro país para abordar esta pandemia letal", dijo Harris a periodistas, mientras mantenía junto a Biden una reunión virtual con cinco expertos de la salud.

Los demócratas acusan a Trump de mal manejo ante la pandemia que se ha cobrado más de 166.000 vidas en el país, la cifra de muertos más alta del mundo.

Biden presentó a Harris el miércoles cerca de su casa en Wilmington, en un gimnasio sin acceso al público.

La elección de Harris provocó una ola de recaudación de fondos que, según la campaña, logró la impresionante suma de u$s34,2 millones.

En su discurso después de que Biden la presentara como su copilota, Harris advirtió que la "mala gestión" de la pandemia por parte de Trump ha sumido al país en la crisis sanitaria más profunda en un siglo y en la peor recesión económica desde la Gran Depresión.

"Hay una razón por la que (el coronavirus) ha golpeado a Estados Unidos peor que a cualquier otra nación avanzada. Es porque Trump no lo tomó en serio desde el principio", señaló Harris.

Mientras tanto, Trump aseguró que la economía estadounidense está experimentando una "recuperación en forma de V", a pesar de que millones de familias bregan por salir adelante y los analistas advierten sobre una crisis de desempleo, con 15 millones de personas recibiendo beneficios por el paro.

"A medida que continuamos enfrentando el virus de China, estamos reconstruyendo la economía de Estados Unidos como nadie pensó que fuera posible", dijo Trump el miércoles desde la Casa Blanca. "Lo estamos haciendo increíblemente bien", aseveró.

El jueves, el presidente atacó a sus rivales a la Casa Blanca, describiendo a Harris, que representa a California en el Senado de Estados Unidos, como una persona de "izquierda radical" y diciendo que una presidencia de Biden desencadenaría un desastre económico.

En cuanto al coronavirus, "desaparecerá", dijo Trump a Fox Business Network. "Ellos gritan, '¿cómo puedes decir eso?'. Yo dije, porque se va a ir", añadió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario