Ecuador: detienen a ocho personas por reclutamiento para grupos armados

Mundo

Los sospechosos captaban a las víctimas bajo engaños y luego las trasladaban a campamentos en diferentes zonas del país.

La Fiscalía de Ecuador dijo el jueves que detuvo a presuntos miembros de un grupo de delincuencia organizada que reclutaban a personas de forma irregular en varios puntos del país, y luego las trasladaban a campamentos de grupos armados.

La nación sudamericana enfrenta una creciente ola delictiva, incluido el sistema penitenciario del país, que el presidente Guillermo Lasso ha vinculado con su abierta lucha contra bandas de narcotraficantes, que utilizan a Ecuador como punto de tránsito de droga con destino a Estados Unidos y Europa.

La fiscalía dijo en su cuenta de Twitter que durante operativos de allanamiento simultáneos en las provincias de Imbabura, Pichincha y El Oro detuvieron a ocho personas por el presunto delito de "delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley".

La agrupación realizaba acercamientos en comunidades de las provincias andinas de Cotopaxi y Chimborazo y en la Amazonía del país para reclutarlas bajo engaños.

"De acuerdo con las denuncias, existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México", dijo la entidad. "Terminaron en el campamento de grupos armados".

El objetivo era "formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana", añadió la fiscalía, sin dar mayores detalles.

Lasso declaró en abril un estado de excepción en tres de las 24 provincias del país y dijo que movilizará unos 9.000 miembros de la fuerza pública para mayores controles en las calles de las zonas consideradas las más violentas.

En las últimas semanas, la violencia se ha incrementado en Ecuador con explosión de coches en espacios públicos y un aumento en casos de sicariato.

Temas

Dejá tu comentario