Movimientos sociales reeditan en Ecuador las protestas contra el alza del combustible

Mundo

Gremios, universitarios e indígenas convocaron a una protesta para el martes por el aumento del 70% en un año. El país está bajo estado de sitio.

Sindicatos, indígenas y universitarios de Ecuador protestarán el martes contra el alza de combustibles cuando rige un estado de excepción que ordenó el gobierno conservador de Guillermo Lasso para luchar contra el narcotráfico.

Será "una marcha pacífica amparándonos en el derecho a la resistencia", dijo a la AFP el líder sindical Mesías Tatamuez.

La movilización supone un temprano desafío al gobierno de Lasso, que tomó posesión en mayo pasado, y podría elevar la temperatura social en un país con una grave crisis carcelaria, con cientos de muertos de por medio, y que intenta recuperarse de los estragos económicos de la pandemia.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a las principales centrales sindicales, la Confederación Nacional de Indígenas (Conaie) y el gremio universitario juntarán fuerzas para exigir a Lasso que congele las tarifas de combustibles.

"Si el gobierno no congela los (precios de los) combustibles, nos parece una infamia. La nafta está más cara", expresó Tatamuez.

Desde 2020 Ecuador reajusta mensualmente los combustibles en línea con la cotización el petróleo en el mercado internacional, con lo cual el galón americano de diésel, el más consumido, se elevó 70% (de un dólar a 1,70).

Lasso, un exbanquero que defiende la libre fluctuación de los precios, dijo que no tiene intención de modificar esa política. No obstante, evocó la posibilidad de focalizar compensaciones para los transportistas y sectores más deprimidos.

"Si quiere focalizar (compensaciones), que focalice pero que diga cómo. Hasta ahora no se pone de acuerdo ni con los transportistas", reclamó Tatamuez.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) señaló que acompañará la movilización para denunciar una "precarización" del mercado de trabajo debido a las reformas laborales que promueve Lasso para dinamizar la economía.

Las organizaciones sociales marchan pese al estado de excepción que decretó el gobierno por 60 días para enfrentar la violencia del narcotráfico.

Bajo esa figura militares y policías patrullan las calles, aunque el mandatario afirmó que no restringirá derechos como los de protesta y reunión.

La Conaie encabezó en 2019 las protestas contra la total eliminación de los subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y que obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás en su decisión.

Temas

Dejá tu comentario