EDITORIAL DEL DIARIO EL PAÍS DE COLOMBIA SOBRE ELECCIONES EN BRASIL (1/7/02)
-
Trump prórroga por otros 90 días la exención de la ley "Jones" para facilitar el transporte de petróleo en EEUU
-
Trump y Putin mantuvieron una conversación de una hora y media sobre Irán y Ucrania
Aunque los enemigos de 'Lula' achacan los problemas económicos al temor por su triunfo en octubre, es un hecho que, durante los ocho años de gobierno de Fernando Henrique Cardoso, la deuda pública se multiplicó por seis, hasta constituir 54% del PIB. No sería grave, si no mediara la crisis del Mercosur, en donde radicaba hasta hace poco la principal expectativa comercial brasileña.
'Lula' puede ser visto como una versión brasileña de Lech Walesa pero con signo contrario. Sin formación académica, vinculado desde joven al trabajo metalúrgico y al sindicalismo, simpatizante en algún tiempo del comunismo y factor decisivo en el final de la dictadura militar, en 1985. Sus opositores sostienen que, como Walesa, 'Lula' puede ser un buen líder político pero un pésimo presidente.
Los tropiezos de la economía y la atribución de los mismos al 'factor Lula', han hecho caer la intención de voto en su favor y han aumentado la del candidato de la coalición gobernante, el ex ministro José Serra. Sin embargo la intervención de banqueros y analistas extranjeros en la política interna brasileña, oponiéndose a 'Lula', irrita a los brasileños y podría generar un crecimiento de la simpatía por el candidato de la izquierda.
Aún quedan cuatro meses para las elecciones en Brasil y para que el actual Gobierno maneje la crisis. Lo que sí está claro es que los brasileños, orgullosos de su soberanía, quieren desmentir al financista George Soros, quien, al expresar su rechazo por 'Lula', advirtió: "En el capitalismo globalizado, los brasileños no votan, sólo los estadounidenses votan".



Dejá tu comentario