EE.UU. empezó mediación, pero la tregua todavía demorará
La visita de ayer de Condoleezza Rice a Beirut y Jerusalén fue el primer gesto concreto de EE.UU. para avanzar hacia una solución negociada a la actual guerra en Medio Oriente. Las Bolsas mundiales reaccionaron con subas generalizadas, pero eso no indica que un cese del fuego esté al alcance de la mano. El interés de Israel y de EE.UU. está en debilitar militarmente a la milicia chiita para, recién sí, cerrar un acuerdo que termine de neutralizarla. La propuesta que Rice llevó a la región -retirada de Hizbollah, devolución de los dos rehenes israelíes, despliegue de una potente fuerza internacional en el sur del Líbano y, de la mano de ésta, del ejército de Beirut- tomará tiempo para cristalizarse ya que tiene implicancias demasiado trascendentes: el ocaso de esa guerrilla y del poder de Siria e Irán en la zona.
-
Kate Middleton reveló que finalizó su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer
-
"Futuro distópico": el escalofriante presagio de la ONU para la humanidad en los próximos años
Asimismo, Rice solicitó la liberación inmediata de los soldados secuestrados por Hizbollah, con lo que se asegura el respaldo israelí a su plan.
La enviada de Bush repitió su plan de paz al presidente del Parlamento libanés, Nabih Perri, quien, debido a su carácter de chiita y de aliado de Hizbollah, reaccionó negativamente,
Varios países de la Unión Europea -entre ellos, Francia, Alemania, Grecia y Turquía- ya aseguraron estar dispuestos a contribuir a la fuerza de paz. España, en tanto, condicionó ayer su participación a que ésta tenga mandato de la ONU.
Tras su visita al Líbano, Rice partió a Israel, donde se reunió con su colega Tzipi Livni.
La canciller israelí señaló que su país busca «la liberación de los soldados secuestrados, el desmantelamiento de Hizbollah y que el ejército libanés asuma el control en el sur del Líbano».
«Quiero dejar claro -añadió- que no hay conflicto alguno entre Israel y el pueblo de Líbano, pero Israel no tiene mayor obligación que la de proteger a sus ciudadanos.»
Hoy la secretaria de Estado se reunirá con el premier Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, tras lo cual viajará a Ramallah para hacer lo propio con el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen).
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que presionará por una tregua y por el despliegue de un contingente internacional en el sur del Líbano en la reunión internacional que se celebrará mañana en Roma. Además de Rice, a la Conferencia de Roma asistirán altos funcionarios de Rusia, Italia, Gran Bretaña, Francia, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Canadá, España, Turquía, la Unión Europea, el Banco Mundial y la ONU.
Dejá tu comentario