7 de mayo 2003 - 00:00

EEUU incluye a Batasuna en lista de grupos terroristas

El Gobierno Estados Unidos ha incluido a Batasuna y a otras organizaciones vascas en su lista de grupos terroristas, lo que les hace susceptibles de sanciones en este país, se anunció oficialmente hoy.

Una orden ejecutiva del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, divulgada hoy por el Federal Register (diario oficial del Gobierno de Washington), considera a Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna "alias de ETA".

En el documento, firmado el pasado 30 de abril, Powell señala que "ETA usa o ha usado como alias los nombres Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna".

Por tanto, "enmiendo la designación del 31 de octubre de 2001 de Patria Vasca y Libertad (ETA y otros alias) para añadir los siguientes nombres como alias de ETA: Batasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna".

La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado impide que los ciudadanos estadounidenses puedan prestarle ayuda material, prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en entidades de EEUU.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar