EEUU permanecerá en Haití "el tiempo que sea necesario"

Mundo

Los militares estadounidenses se quedarán "el tiempo que sea necesario" en Haití para ayudar a la reconstrucción de ese país, devastado por el terremoto del 12 de enero, mientras continuaban los esfuerzos para destrabar la entrega de ayuda humanitaria.

"Estaremos en Haití el tiempo que sea necesario", dijo en conferencia de prensa el coronel Gregory Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidenses en ese país.

En un principio el "componente militar" podría permanecer activado "de 45 a 50 días", aunque "esta es una decisión política" que tomará la Casa Blanca, agregó el oficial.

Estados Unidos desplegó unos 20.000 soldados por tierra y mar en el marco del operativo humanitario que diseñó tras el sismo del 12 de enero que dejó cerca de 200.000 muertos.

El anuncio sobre la permanencia de las tropas norteamericanas se produjo en medio de los recurrentes problemas en la distribución de asistencia humanitaria en Haití.

"Lamento que esto hubiera tomado tanto tiempo", dijo el viernes el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU en el devastado país caribeño.

Clinton comprometió sus esfuerzos para destrabar la entrega de alimentos, descartando que quiera convertirse en una especie de "gobernador" en Haití.

En el centro de Puerto Príncipe - que según la ONU debe ser reconstruido en un 75% - miles viven en refugios improvisados, casi a la intemperie.

Allí se observan cada vez más carteles de protesta por la lentitud en la distribución de asistencia.

El viernes, Clinton fue recibido por personas que reclamaban tiendas de campaña. De acuerdo con el gobierno haitiano, hasta el momento sólo han llegado 4.000 de las 10.000 carpas prometidas.

El ex presidente estadounidense prometió la llegada de miles de equipos de campaña adicionales en los próximos días, en medio de los reclamos por atención para alrededor de un millón de damnificados.

En el hotel de lujo Montana, donde murieron varios extranjeros, el Departamento de Salud estadounidense habilitará una morgue móvil, donde 25 especialistas se encargarán de identificar los cadáveres para su repatriación.

Hasta la fecha el Pentágono ha desbloqueado 200 millones de dólares en ayuda para los damnificados, según la USAID, la agencia estadounidense de ayuda para el desarrollo.

Los fondos están siendo invertidos en el transporte de tropas, de material médico, alimentos y agua potable. Los efectivos estadounidenses acondicionaron 16 puntos en el país para el suministro de ayuda, según el coronel Kane.

Por su parte, los embajadores de la Unión Europea en Haití anunciaron una contribución de unos 400 millones de euros para la reconstrucción del país.

"La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos de reconstrucción de Haití a través de recursos financieros muy importantes por 400 millones de euros (unos 544 millones de dólares)", declaró Jean-Marc Ruiz, de la oficina de la Comisión Europea en Haití.

Dejá tu comentario