12 de diciembre 2002 - 00:00

EEUU refuerza cerco a Irak: Firmó pacto con Qatar

Estados Unidos refuerza el cerco a Irak con la firma de un nuevo acuerdo militar con Qatar por su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que supervisa en el Golfo Pérsico los ejercicios bélicos norteamericanos y británicos.

El tratado, firmado anoche en Doha por Rumsfeld y el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, jeque Hamad Ben Yasem Ben Yaber Al Zani, permite a Washington ampliar en este emirato peninsular del Pérsico sus instalaciones militares, convertidas en los últimos meses en el centro neurálgico de sus Fuerzas Armadas en la zona.

La firma de este pacto tiene lugar en un momento en que Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en el Golfo Pérsico, donde diversas fuentes indican que tiene ya más de 40.000 soldados.

A estas tropas abría que añadir las que los estadounidenses tienen en países cercanos, como Turquía y Jordania, lo que suma un total de más de 60.000 militares de EEUU en todo Oriente Medio, que proyectan su sombra sobre Irak por el norte y por el sur.

Aunque tanto el jeque Hamad como Rumsfeld afirmaron que el tratado "no tiene que ver con Irak", las ventajas estratégicas y tácticas que supone para EEUU son un refuerzo real de cara a un posible ataque a ese país.

Doha y Washington firmaron ya un primer acuerdo de cooperación militar en 1992, tratado que renovaron en el 2000 para que EEUU utilizara la base de Al Udeid, a donde en los últimos meses ha trasladado abundante personal y armamento.

La base de Al Udeid cuenta con la pista de aterrizaje más larga de la zona del Golfo Pérsico y en ella EEUU tiene unos 5.000 soldados y docenas de aviones de combate y transporte.

El responsable de Defensa de Washington llegó a Qatar el miércoles por la noche, poco antes de la firma del acuerdo, y tiene previsto supervisar los ejercicios que el Comando Central de EEUU y oficiales británicos iniciaron el lunes en Qatar para comprobar la eficacia en la coordinación de tropas y lugares de decisión.

Más de un millar de jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas de EEUU y el Reino Unido, a las órdenes del general estadounidense Tommy Franks, participan en la base qatarí de Al Sayliya, a las afueras de Doha, en unas maniobras "virtuales" en las que simulan en ordenadores y equipos de alta tecnología una guerra en la zona.

Franks, jefe del Comando Central de EEUU, sería el encargado de dirigir una eventual guerra con Irak desde el puesto de mando móvil modular en el que ahora encabeza los ejercicios "Internal Look" (mirada interior) y que está equipado con la más moderna tecnología informática y de comunicaciones.

En la base de Al Sayliya, Rumsfeld tiene previsto dirigir una arenga a los militares de su país allí destacados y conversar, en una vídeo-conferencia, con los comandantes de las fuerzas de EEUU estacionadas en Bahrein, Kuwait y Arabia Saudí.

Precisamente en el norte de Kuwait, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Irak, más de 12.000 soldados estadounidenses llevan a cabo otras maniobras, consideradas por los comentaristas políticos como una "práctica" para una posible invasión del territorio iraquí desde el emirato.

La visita de Rumsfeld a Qatar se inscribe en una gira que ya le ha llevado a Eritrea, Etiopía y Yibuti, donde ha tratado "sobre la lucha contra el terrorismo", según el Departamento de Defensa estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar