23 de diciembre 2003 - 00:00

EE.UU. vivió un día de caos por medidas antiterroristas

Washington (DPA, ASN, Reuters, ANSA) - Las medidas antiterroristas lanzadas por el gobierno de Estados Unidos ante posibles atentados durante las fiestas navideñas generaron más molestias que temor entre los ciudadanos norteamericanos. Numerosos controles en las calles, retrasos en vuelos y escenas de nerviosismo transformaron en un caos la vida de los estadounidenses.

Un día después de que el gobierno de George W. Bush implementara el Código Naranja, el aeropuerto Logan de Boston se vio invadido por policías y en las autopistas de acceso al aeropuerto de Filadelfia se produjeron largas colas de vehículos, que tuvieron que ser registrados por la policía.

En Nueva York, unidades de la Guardia Nacional especiales fueron emplazadas en aeropuertos, puentes y túneles. Asimismo, se reforzó la seguridad en torno a la sede de las Naciones Unidas.

En el metro de Washington se aumentó la cantidad de policías y una avenida que conduce a la Casa Blanca fue cerrada al tránsito a causa del descubrimiento de productos calificados como «peligrosos» por un funcionario de policía en el lugar
.

• Patrullas

En San Francisco, se desplegaron patrullas de policías reforzadas y se instalaron puestos de bloqueo obligatorios en el Golden Bridge, lo que provocó demoras en el tránsito.

Los estrictos controles también produjeron retrasos en los vuelos de la mayoría de los aeropuertos del país
.

En el aeropuerto internacional de Miami, un hombre fue arrestado con hojas de afeitar y una sierra para metales en un zapato
.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos prosiguió ayer con sus compras navideñas. La población es consciente de que ya hubo Código Naranja cuatro veces en Estados Unidos desde el 11 de setiembre, «y nunca pasó nada», según comentó la anciana Eileen Moss, de Washington.


El gobierno urgió ayer a los estadounidenses a estar vigilantes, pero mantener sus planes para las próximas fiestas.

«Si usted tiene planes para las festividades, adelante. No los cambie, no los altere», dijo el secretario del Departamento de Seguridad Interna,
Tom Ridge.

Bush presidió ayer una reunión de su Consejo de Seguridad Interna para revisar las medidas tomadas para incrementar la vigilancia en aeropuertos, puertos marítimos y edificios importantes
.

«Sigan, sigan», dijo Ridge tras la reunión.

«Este es un período de celebraciones (...). Hay concentraciones públicas en grandes áreas urbanas en todo el país, grandes celebraciones, en Times Square, Las Vegas, Los Angeles, juegos de football (americano), cualquier cantidad de cosas», señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar