5 de septiembre 2023 - 17:09

Egipto buscará adoptar una política de control de natalidad ante el aumento poblacional

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, consideró que tiene que haber "400.000 nacimientos al año", 1,8 millones menos de los que hubo en 2022.

Abdel Fatah al Sisi

Abdel Fatah al Sisi

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, aseguró que buscará implementar medidas para disminuir la natalidad y de esta manera ralentizar el crecimiento demográfico. Señaló como un ejemplo a seguir la política llevada a cabo en China del "hijo único".

El mandatario consideró que "es necesario que haya 400.000 nacimientos al año". En Egipto, en 2022 se registraron cerca de 2,2 millones de nacimientos sobre un total de 105 millones de habitantes.

Antes que Sisi, el ministro de Salud, Jaled Abdel Ghafar, ya se había pronunciado sobre el tema y había enfatizado que "tener hijos es una libertad total".

Sin embargo, el Presidente no coincidió con las afirmaciones de su funcionario y apuntó: "Yo no estoy de acuerdo con su idea de que tener hijos sea una libertad total. ¿Dar libertad a la gente que posiblemente no sabe a cabalidad la magnitud de este desafío?", expresó con firmeza.

El objetivo de reducir la tasa de natalidad tiene, según explicó el mandatario, un fin meramente económico. Advirtió que "la totalidad de la sociedad y del Estado de Egipto van a pagar el precio" ya que el país atraviesa la peor crisis económica de su historia.

Política de "hijo único" en China

En 18982, China, hasta hace algunos meses el país con más población en el mundo, impuso la política de "hijo único" para reducir el impacto social y ambiental que estaba generando el fuerte crecimiento demográfico. La medida se hacía cumplir estrictamente a partir de multas en la renta o pagos adicionales por familia.

Sin embargo, en 2013 se alivió la política y tomaron la decisión de permitir dos o tres hijos por familia bajo determinadas condiciones y a partir de el 2015 el Gobierno habilitó la posibilidad de tener dos hijos para todas las familias.

En mayo de 2021, el límite pasó a tres hijos y en julio del mismo año todos los límites fueron eliminados.

El mandatario egipcio se basó en el ejemplo chino y resaltó que decidieron abandonar la medida porque "tuvieron éxito en el control demográfico".

Dejá tu comentario

Te puede interesar