22 de diciembre 2020 - 00:00

El papa Francisco estimula la vacunación

Ciudad del Vaticano - La Iglesia instó ayer a los católicos a vacunarse contra covid-19, al considerar que todas las vacunas desarrolladas son “moralmente aceptables”, inclusive las fabricadas a partir de linajes celulares provenientes de fetos abortados durante el siglo pasado.

Una nota publicada ayer “sobre la moralidad de la aplicación de ciertas vacunas contra el covid-19” recuerda posiciones tomadas por la Iglesia hace quince años, pero tiene como objetivo responder a consultas concretas recibidas en los últimos meses.

“Es moralmente aceptable recibir vacunas contra el covid-19 que hayan utilizado en su desarrollo linajes celulares de fetos abortados durante los procesos de investigación y producción”, señala el documento, refrendado por el papa Francisco y publicado ayer por la Congregación para la Doctrina de la Fe (guardiana del dogma).

La Iglesia católica explica que el vínculo entre una persona que está siendo actualmente vacunada y los fetos abortados en el siglo pasado es “distante”.

Las células-madre de fetos abortados en las décadas de 1960, 1970 y 1980 –reproducidas en laboratorios desde hace décadas como “linajes celulares”–, han sido utilizadas por gran número de investigadores en las diferentes etapas de desarrollo de las vacunas contra el covid-19, por ejemplo por los grupos AstraZeneca, Moderna y Pfizer, de acuerdo a documentación asequible en el sitio web del Instituto europeo de bioética.

En varios países del mundo, sobre todo en América Latina, pero también en Australia y el Reino Unido, los obispos han mantenido intensos debates sobre el dilema de las vacunas “moralmente éticas”.

El Vaticano también estipuló este lunes que “el recurso a estas vacunas no significa la aprobación moral del aborto”.’

Dejá tu comentario

Te puede interesar