20 de mayo 2023 - 13:15

El partido republicano Sinn Féin se impone en las elecciones locales de Irlanda del Norte

R.UNIDO-IRLANDA DEL NORTE - Agencia TELAM

El partido republicano Sinn Féin obtuvo más de la mitad de los cargos de concejal tras las elecciones locales celebradas el pasado jueves en Irlanda del Norte, según los resultados oficiales provisionales difundidos hoy.

El brazo político de la disuelta guerrilla del Ejército Republicano Irlandés (IRA) interpretó los buenos resultados como un apoyo de la población a la restitución de las instituciones autonómicas norirlandesas, suspendidas tras la retirada del Partido Democrático Unionista (DUP), principal fuerza monárquica, del gobierno de coalición que exigen los acuerdos de paz firmados tras más de tres décadas de violencia.

Hasta el momento, tras dos días de recuento, la agrupación republicana confirmó 99 cargos de concejal, frente a los 85 del DUP, 40 del Partido de la Alianza, 36 de Unionistas del Úlster, 21 del Partido Socialdemócrata y Laborista y 18 de otras formaciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las elecciones se realizaron bajo un sistema de representación proporcional y en ellas se deciden 462 cargos de concejal.

Históricamente, la participación ha sido ligeramente mayor en las zonas consideradas nacionalistas o republicanas y menor en las consideradas unionistas.

"Vamos a ver cuál es el resultado final cuando termine el recuento y cuál es el partido más importante, pero si el Sinn Féin es el más votado en las elecciones locales creo que, como ya hemos dicho coherentemente, hay lecciones que debe aprender el unionismo", admitió el líder del DUP, Jeffrey Donaldson.

"No podemos seguir en una situación en el que el voto unionista sigue escindiéndose (...). El resultado es que se regalan escaños al Sinn Féin y a otros partidos. El unionismo debe mirar hacia dónde va y reagruparse", expresó el máximo dirigente de la agrupación favorable de mantener los lazos con Londres.

Hace un año, el Sinn Féin obtuvo un histórico triunfo en las elecciones al Parlamento regional autónomo de Irlanda del Norte, donde prometió iniciar una "nueva era", aunque no pudo gobernar por el bloqueo político por parte de la oposición monárquica.

Estos nuevos comicios locales ratifican que la fuerza republicana es mayoritaria, algo inédito en los 100 años desde la partición de la isla de Irlanda, en 1921.

Dejá tu comentario

Te puede interesar