El STF posterga juicio sobre parcialidad de Moro

Mundo

Brasilia - El juzgamiento sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió ayer una postergación debido a que uno de los miembros de l Supremo Tribunal Federal (STF) Brasil pidió un cuarto intermedio sin plazo para analizar mejor el caso antes de emitir su voto.

Se trata del juez Kassio Marques Nunes, el más nuevo magistrado que fue designado por el presidente Jair Bolsonaro, quien pidió más tiempo para analizar el caso que puede anular todas las investigaciones y condenas contra Lula por persecución política ejercida por Moro y los fiscales de la operación Lava Jato.

La sesión sobre el habeas corpus que está en discusión desde 2018 contó con dos votos para anular la condena y las investigaciones contra Lula por parte de los jueces Gilmar Mendes y Ricardo Lewandoski mientras que en contra se posicionó Edson Fachin.

En 2018 había votado contra Carmen Lúcia Antunes, que puede cambiar su voto aún, por lo que definirá cuando lo decida Marques Nunes.

Miembro informante del caso en la Sala II del Supremo Tribunal Federal, Mendes aplicó una multa de 50.000 dólares al juez Moro y consideró a Lava Jato un “tribunal soviético” con procedimientos de la dictadura militar brasileña.

Esta sesión es para anular todo lo actuado contra Lula por persecución política le sigue a un fallo monocrático (personal) del juez Fachin del lunes, que anuló lo actuado para pasar las causas a otra jurisdicción porque Moro no era el juez competente para juzgar al expresidente.

Lula había convocado a una conferencia de prensa ayer a la tarde en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, en la periferia de San Pablo, pero lo suspendió debido al debate que ayer llevaba adelate el STF.

Dejá tu comentario