El tesoro de u$s 750.000 perdido entre los escombros del museo que se destruyó en Brasil

Mundo

A principios de septiembre, un incendio de grandes magnitudes destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro. Las pérdidas materiales y culturales aún son incalculables. Y mientras se sigue con los trabajos de recuperación, varios tesoros yacen bajo los escombros.

Se trata del meteorito Angra dos Reis. Con sus poco más de 4 cm de ancho y un peso de solo 70 gramos, su valor estimado gira en torno a 3 millones de reales (unos u$s 750.000 aproximadamente). Es la roca más valiosa de la colección de más de 400 meteoritos del Museo Nacional brasileño.

Los angritos están compuestos por minerales forjados sólo en las temperaturas altísimas del núcleo de los planetas. Son las rocas ígneas o magmáticas más antiguas que se conocen, formadas cuando el sistema solar todavía era una nube de gas y polvo. Solo se tiene registro de 28 en el mundo.

Se estima que el meteorito del Museo Nacional tiene 4.560 millones de años. Para geólogos y astrónomos, la pequeña roca es un libro lleno de pistas sobre el origen del Sol y de los planetas.

Los responsables del museo no temen que se haya destruido, pero sí que pueda ser robado o que se confunda con un escombro cualquiera y sea descartado durante la reconstrucción.

Dejá tu comentario