ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de marzo 2011 - 11:58

Elecciones regionales en Alemania y Francia pueden marcar un golpe para sus gobiernos

ver más
Alemania y Francia votan autoridades regionales
En Alemania se celebran hoy elecciones regionales que podrían dejar muy debilitada a la canciller Angela Merkel si se cumplen las predicciones de las encuestas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Once millones de electores están llamados a las urnas para renovar los parlamentos de los estados de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado.

La cita electoral de Baden-Württemberg representa el punto culminante de la serie de siete comicios regionales que se dirimen este año. Este "Land" del suroeste del país, un bastión que gobierna la democracia cristiana de forma ininterrumpida desde hace 58 años, pasará probablemente a manos de los opositores socialdemócratas y verdes, acorde a las últimas encuestas.

También auguran la posibilidad de que un político verde encabece por primera vez un gobierno regional. Los verdes se han visto fortalecidos por el debate en torno a la energía nuclear que se desató tras el accidente en la central de Fukushima, en Japón.  

El gobierno de Merkel efectuó un giro radical tras el desastre nuclear en Japón al anunciar una moratoria de tres meses del plan para ampliar la vida de las centrales nucleares, pero muchos creen que se trató de una maniobra electoral.

La pérdida de Baden-Württemberg contribuiría a erosionar el poder de la canciller Merkel, cuyos democristianos llevan perdidos dos estados en esta legislatura, Renania del Norte-Westfalia y Hamburgo.

Socialdemócratas y verdes también se perfilan como ganadores de las elecciones en Renania-Palatinado. Allí gobierna hasta ahora en solitario el socialdemócrata Kurt Beck.

Los locales electorales cierran a las 13 hora argentina y dos horas más tarde se esperan los primeros resultados provisionales.

En tanto, en Francia las estaciones de votación abrieron para unas elecciones locales que causaron alarma y preocupación al partido gobernante del presidente Nicolás Sarkozy desde que el Frente Nacional de extrema derecha ganó terreno en la primera ronda.

El resultado ofrecerá un vistazo de la tendencia nacional un año antes de las elecciones presidenciales, además de determinar si el Frente Nacional logrará afianzarse en una serie de consejos locales, obteniendo una base en sus aspiraciones de poder político.

La popularidad de Sarkozy ha bajado a niveles récord y el mal desempeño de su partido UMP en las primera ronda electoral de hace una semana expuso las divisiones entre su propio bando político, mientras temen ser reemplazados en la derecha.

En la primera ronda del domingo pasado, el Partido Socialista ganó con un 25% de los votos, seguido por el UMP de centro-derecha con el 17% y el Frente Nacional con un 15%, un récord para el movimiento político anti-inmigración.

El resultado se sumó a sondeos de opinión que sugerían que Marine Le Pen, una abogada de 42 años que asumió la dirigencia del Frente Nacional de manos de su padre en enero, podría obtener más apoyo que Sarkozy en una primera vuelta de los comicios presidenciales.

Jean-Marie Le Pen sorprendió a Francia y al mundo en 2002 cuando llegó hasta la segunda ronda de las elecciones presidenciales y su hija podría lograr lo mismo.

El partido tiene una cara nueva pero está luchando por alejarse de su imagen extremista. El sábado anunció la expulsión de uno de sus candidatos a elecciones locales, después de que el sitio web de una revista publicara una fotografía suya haciendo el saludo nazi.

Más de 21 millones de personas están aptas para votar en las elecciones locales, pero sólo un 9,5% lo hizo en la primera ronda, lo que llevó la cifra de abstención a un máximo de 56% en los últimos comicios directos antes de la contienda presidencial y legislativa del segundo trimestre del 2012.

Los consejos locales se hacen cargo de asuntos comunitarios como construcción de rutas y escuelas, además de la distribución de varios subsidios sociales. Esta elección implica a 2.026 puestos en total, con 1.566 aún vacantes tras la primera ronda.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias