La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, recibió a su par colombiano, Juan Manuel Santos.
En línea con la presidente Cristina de Kirchner que avanzó en un "descongelamiento" de las relaciones con Colombia, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, elogió a su par colombiano, Juan Manuel Santos, por haberse volcado a la integración regional en momentos en que un país aliado de Bogotá como EEUU implementa políticas "irresponsables" que causan la crisis financiera internacional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Los países de la región más alineados con el pensamiento norteamericano percibieron progresivamente que las oportunidades de integración estaban en otro lado, que era necesario mirar hacia adentro de América latina", dijo la mandataria.
Rousseff explicó que frente a una "política cada vez más conservadora de los republicanos, Estados Unidos no está aprobando acuerdos de libre comercio", al referirse al TLC que Colombia espera sea aprobada por el Congreso de Washington.
En ese sentido, destacó en diálogo con la revista Carta Capital que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), por iniciativa de Santos, discutió una posición conjunta "sobre el flujo absurdo de dólares que nos afecta y una estrategia común para lidiar con el tema financiero-comercial".
Rousseff destacó que quien hizo esta propuesta de reforzar la Unasur ante la crisis mundial fue el presidente colombiano. "Lo más interesante es que el debate no partió de nosotros. Quien puso el tema en la mesa fue un gobierno considerado conservador, pero que no es tan conservador como parece. Santos está comprometido con su nación, con su pueblo", se explayó la mandataria.
Durante la semana, Santos se reunió con Cristina de Kirchner y avanzar en el "descongelamiento" de las relaciones bilaterales, lo que fue un importante avance para la integración colombiana en la región.