Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, invitó al presidente chino Xi Jinping a asistir a su toma de posesión el próximo mes, pretendiendo generar las bases para relaciones diplomáticas con el país asiático. Esto se da en un contexto en el que el republicano busca cobrarle numerosos impuestos a los bienes chinos.
En medio de la disputa comercial entre EEUU y China, Donald Trump invitó a Xi Jinping al acto de toma de posesión
El presidente electo de Estados Unidos quiere contar con la presencia del líder chino. Sin embrago, aún no confirmó su asistencia, ya que afirmaron que eso está "por determinarse".
-
Milei recibió un premio en EEUU antes de la asunción de Trump: tiene prevista reunión con FMI
-
Jura presidencial de EEUU bajo techo: qué dirá Donald Trump en su discurso de reasunción
La decisión fue confirmada por la secretaria de prensa Karoline Leavitt. La misma, aseguró que desde China manifestaron que estaba “por determinarse” si el líder competidor económico y militar más significativo del país norteamericano asistiría.
“Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no son solo nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y competidores”, expresó Leavitt.
Luego, agregó: “Vimos esto en su primer mandato. Está dispuesto a hablar con cualquiera y siempre pondrá los intereses de Estados Unidos primero”. También confirmó que invitaron a otros líderes extranjeros, pero no proporcionó detalles de a quiénes.
Ningún líder extranjero estuvo presente durante la toma de posesión de un presidente estadounidense desde, por lo menos, 1874. Sin embargo, Trump decidió romper con esto, y habría invitado también a mandatarios como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Por su parte, el embajador de cada país en Estados Unidos también será invitado, según detalló un funcionario del Comité Inaugural.
Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos no ha enviado ninguna invitación al líder ruso, Vladímir Putin, para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo. “No, no la ha enviado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La relación de Estados Unidos con China
La invitación a Xi Jinping llega en un contexto de tensión en el que Trump prometió promulgar aranceles masivos sobre Canadá, México y China, con el fin de que esos países hagan más para reducir la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilegales como el fentanilo.
Según afirmó el presidente electo estadounidense, en su primer día en el cargo en enero le aplicará impuestos de un 25% sobre todos los bienes importados de México y Canadá y que podría cobrar impuestos aún mayores a China.
Es que el país asiático fabrica productos químicos precursores utilizados en la producción de fentanilo, aunque Beijing haya intensificado los esfuerzos durante el último año para frenar la exportación de estas producciones.
Por su parte, el mandatario de China durante una reunión con el presidente Joe Biden el mes pasado en Beijing, le pidió a Estados Unidos no iniciar una guerra comercial. “Tomen la decisión sabia”, advirtió Xi Jinping, y agregó: “Sigan explorando la manera correcta para que dos grandes países se lleven bien entre sí”.
Estas tensiones comerciales entre ambas potencias persistieron incluso durante el último mandato de Biden, quien en sus semanas finales antes del traspaso de poderes, anunció medidas para restringir el desarrollo de chips en China.
Como respuesta, desde Asia prohibieron la exportación de metales estratégicos como el galio, el germanio, el antimonio y el grafito al país norteamericano.
Cuándo asume Donald Trump como nuevo presidente de EEUU
El republicano oriundo de Nueva York, asumirá como nuevo mandatario estadounidense el 20 de enero de 2025. La ceremonia oficial se desarrollará en el Capitolio del país norteamericano, ubicado en Washington D.C.
Trump será el 47° presidente estadounidense a partir de enero. No obstante, aún faltan los resultados oficiales en algunos estados norteamericanos.
La Ceremonia de Juramento es presidida por el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos. Durante este evento, primero se toma el juramento del vicepresidente J.D. Vance y luego el del presidente electo. Una vez completada la Ceremonia, Trump dará su discurso inaugural.
Dejá tu comentario