28 de julio 2009 - 21:30

En medio de un escándalo por corrupción, renunció el tesorero del PP español

Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas, tesorero del conservador Partido Popular (PP, en la oposición), a quien actualmente investiga la justicia española por presunta corrupción, anunció su dimisión.

"He tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar" al cargo, anunció Bárcenas en un comunicado.

El tesorero precisó que abandona su cargo hasta que "definitivamente quede acreditada" su inocencia ante la justicia, explicó.

Bárcenas declaró la semana pasada ante la justicia, ante la cual dijo haber aportado pruebas que "demuestran suficientemente" su inocencia, subrayó.

Por su parte, el PP aclaró en otro comunicado que la dimisión de Bárcenas es "transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales", en lo cual dijeron confiar, y aseguraron que no nombrarán a otra persona en el cargo.

Bárcenas y otros responsables del PP son investigados desde febrero en el marco del caso "Gürtel" de supuestas comisiones pagadas o regalos enviados a cargos públicos del PP en los gobiernos de las regiones de Madrid y Valencia (este) por un grupo de empresarios cercanos a la formación para lograr contratos para organizar eventos y favores de las instituciones.

El presidente del gobierno de la región de Valencia, Francisco Camps, otro de los principales imputados junto con Bárcenas, ya ha declarado ante el juez y cuenta con el apoyo del presidente del partido, Mariano Rajoy.

La investigación fue iniciada por el juez Baltasar Garzón, quien posteriormente la trasladó a los tribunales provinciales.

Hace 10 días, el PP denunció una campaña de "desprestigio" contra sus cargos públicos en la que implicó al ministerio del Interior y al grupo de comunicación Prisa por difundir informaciones sobre el caso Gürtel.

Este caso de corrupción no parece haber hecho mella en el partido, que el lunes superaba al socialista en el gobierno en intención de voto en una encuesta después de haberle ganado en las elecciones europeas del 7 de junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar