La representante del Parlamento palestino Muha Mansur
(Hamas) es detenida en un puesto de control por un soldado
israelí, en la entrada al campo de refugiados de Balata.
Ismail Haniyeh, el candidato de Hamas para el cargo de primer ministro palestino, es el principal dirigente del movimiento islamista en Gaza, organización que cometió decenas de atentados terroristas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Conocido también como Abu Abed, Haniyeh nació hace 43 años en un campo para refugiados en Chatti, vecino de Gaza.
Estudió en un instituto financiado por las Naciones Unidas para los refugiados palestinos y obtuvo su diploma en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad Islámica. En ese entonces, militaba en las organizaciones estudiantiles de los Hermanos Musulmanes, de la cual nació Hamas. En 1983 se inscribió en la Unión de los Estudiantes de la Universidad Islámica, una asociación que llegó a dirigir entre 1985 y 1986.
Durante la primera Intifada (levantamiento popular) fue varias veces prisionero de las autoridades israelíes. Estuvo 18 días en prisión en 1987, seis meses en 1988 y tres años a partir de 1989.
El 17 de diciembre de 1982 fue expulsado por las autoridades israelíes y se refugió en el Líbano junto con otros dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y de la Yihad islámica.
Durante todos esos años de lucha ganó la estima de sus compañeros de Hamas.
Ismail Haniyeh escapó en setiembre de 2003 de un bombardeo de la fuerza aérea israelí. En Gaza, bastión de Hamas, se hizo conocido como uno de los colaboradores más cercanos del jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual del movimiento islámico, un hombre que se movía en silla de ruedas y fue asesinado por un ataque israelí en marzo de 2004.
El candidato a primer ministro viste prolijamente y cuida su barba. Padre de 11 hijos, Haniyeh encarna la disputa interna de Hamas entre quienes quieren continuar con la lucha armada y quienes prefieren la política y la diplomacia.
Dejá tu comentario