16 de septiembre 2023 - 12:05

Erdogan dice que Turquía podría "separarse" de la UE si fuera necesario

TURQUIA-UE/ (FOTO, TV) - Agencia REUTERS

ESTAMBUL, 16 sep (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el sábado que Ankara podría "separarse" de la Unión Europea si fuera necesario, al ser preguntado por el contenido de un informe del Parlamento Europeo sobre Turquía.

El informe, aprobado esta semana, afirma que el proceso de adhesión de Turquía al bloque de los 27 países no puede reanudarse en las circunstancias actuales y pide a la UE que explore "un marco paralelo y realista" para sus lazos con Ankara.

Turquía ha sido candidata oficial para ingresar en la UE durante 24 años, pero las conversaciones de adhesión se han estancado en los últimos años debido a la preocupación del bloque por las violaciones de los derechos humanos y el respeto del Estado de derecho.

"La UE intenta separarse de Turquía", dijo Erdogan a periodistas antes de un viaje a Estados Unidos. "Haremos nuestras evaluaciones frente a estos acontecimientos y, si es necesario, podemos separarnos de la UE".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía aseguró esta semana que el informe del Parlamento Europeo contenía acusaciones y prejuicios infundados y adoptaba un enfoque "superficial y sin visión de futuro" de los vínculos del país con la UE. (Reporte de Ezgi Erkoyun, Editado en Español por Manuel Farías)

Dejá tu comentario

Te puede interesar