El expresidente de Cataluña Puigdemont fue arrestado en Italia

Mundo

El actual eurodiputado fue detenido por la policía local. Se encontraba de viaje para asistir a un encuentro en Alguer donde tenía previsto reunirse con alcaldes independentistas sardos.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido por la policía en Cerdeña, según informaron varios medios ibéricos que citan a su abogado Gonzalo Boye y fuentes de su partido Junts Per Catalunya.

El primero en dar la noticia fue el periódico online El Español. Según el diario El País, Puigdemont viajó a Italia para asistir a un evento en Alghero.

Posteriormente, el abogado del político catalán confirmó la noticia en redes sociales: "El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

https://twitter.com/boye_g/status/1441150131147972608

Puigdemont se encontraba en Italia para asistir a un encuentro en Alguer desde este viernes hasta el domingo, día en que tenía previsto reunirse con alcaldes independentistas sardos.

De Gerona a la independencia catalana

El político, de 54 años y oriundo del pueblo de Amer, en la provincia de Gerona, materializó el desafío independentista el 7 de septiembre de 2017 al convocar, junto al resto de su gobierno, el referéndum de autodeterminación que el 1 de octubre ratificó por amplia mayoría las aspiraciones libertarias de los catalanes, a pesar de que la consulta fue declarada nula por el entonces gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Ante la lluvia de críticas que siguieron, Puigdemont sostuvo que hubiese preferido organizar una consulta acordada con Madrid, pero ante la negativa del gobierno central, eligió el camino de la desobediencia.

"El deseo de votar es insobornable, hay que hacerlo. No estamos cometiendo ningún crimen", argumentó. "Retirarse y rendirse sería acabar mal", concluyó. Al contrario que su predecesor Mas, quien fue evolucionando desde el nacionalismo hacia el independentismo, Puigdemont fue siempre un separatista convencido.

Miembro del partido de Mas, llamado PdeCAT, formó parte de diversas organizaciones independentistas catalanas y estuvo al mando de la asociación que congrega a los municipios que defienden la secesión de Cataluña, responsable de organizar las primeras consultas soberanistas en la región española.

Fue diputado en el Parlamento de Cataluña de 2006 hasta 2011, año en el que se convirtió en alcalde de Gerona y puso fin a 30 años de mandato socialista.

El 25 de enero de 1983, cuando tenía 21 años, el jefe del gobierno catalán volvió a nacer al sobrevivir a un grave accidente de tráfico que le destrozó la cara y dejó cicatrices que cubre con su peculiar peinado, objeto de bromas hasta en su partido.

Amante del rock, padre de dos hijas y casado con una rumana 15 años menor, es un habitual de las redes sociales, donde publica mensajes casi a diario. Puigdemont es además políglota: habla español, catalán, francés, inglés y rumano.

Dejá tu comentario