Advierten que solo el 1% de las tortugas marinas nace macho

Mundo

Según los científicos, el panorama se debe a las recientes olas de calor. Los ecosistemas naturales de la Tierra no logran adaptarse al cambio climático.

Los científicos confirmaron en las últimas horas que en Florida, Estados Unidos, las tortugas marinas están lidiando con las consecuencias que trae consigo el cambio climático. Tal es así que de los nacimientos que se registraron, solo el 1% pertenece al macho.

Según Bette Zirkelbach, gerente del Hospital de Tortugas de Marathon, una ciudad de los Cayos de Florida, que es una cadena de islas tropicales que se extiende desde el extremo sur del estado, "lo más aterrador es que los últimos cuatro veranos en Florida han sido los más calurosos de los que se tiene constancia". En esta línea, las temperaturas son tan sofocantes que las arenas se tornan conflictivas para su desarrollo.

"Los científicos que estudian las crías y los huevos de las tortugas marinas no han encontrado ningún macho, así que solo ha hembras en los últimos cuatro años", dijo Zirkelbach, cuyo centro de tortugas funciona desde 1986.

Tortugas marinas EEUU.jpg
La tendencia es solo uno de los muchos signos de que la crisis climática está interfiriendo en los ecosistemas naturales de la Tierra, avanzando demasiado rápido para que muchas especies puedan adaptarse.

La tendencia es solo uno de los muchos signos de que la crisis climática está interfiriendo en los ecosistemas naturales de la Tierra, avanzando demasiado rápido para que muchas especies puedan adaptarse.

Por su parte, Melissa Rosales Rodríguez, cuidadora de estos animales en el recién inaugurado hospital de tortugas del Zoológico de Miami, dijo: "Con el paso de los años, se va a producir un fuerte descenso de la población porque no tendremos diversidad genética". Además, afirmó: "No tenemos la proporción de machos y hembras necesaria para poder tener sesiones de cría con éxito".

Ambas instituciones hospitalarias también se encuentran en la lucha contra los tumores conocidos como fibropapilomatosis, que afectan a esta especie. Estos tumores son contagiosos y hasta pueden causar la muerte, si no se tratan.

Dado que el clima afecta al futuro de las tortugas y que la enfermedad está tan extendida, Zirkelbach ve la necesidad de abrir más centros de rehabilitación. "El Hospital de Tortugas fue el primero. Pero, por desgracia y afortunadamente, hay necesidad en toda Florida", agregó.

Tortuga marina bebé.jpg
Se complica la reproducción futura de esta especie marina; aumentando el peligro de extinción en la que ya se encuentra.

Se complica la reproducción futura de esta especie marina; aumentando el peligro de extinción en la que ya se encuentra.

Un dato interesante es que si los huevos se incuban por debajo de los 27,7 °C, las crías de tortuga serán machos, mientras que si se incuban por encima de los 31 °C, serán hembras, según el sitio web del Servicio Nacional de Océanos de la NOAA.

Tortugas marinas: cuáles son los avances en Venezuela

A las costas venezolanas llegan cuatro de las siete especies de tortugas marinas: la cardón, la más grande, que puede medir hasta 2 metros y sobrepasar los 500 kilos; la verde, la segunda mayor con más de 200 kilos de peso; y la carey, una de las más pequeñas; además de la caguama. En esta línea, un total de 101 crías caguama, que cuando son adultas tienen una cabeza enorme y un color amarillo pálido, eclosionaron en un vivero que construyeron los rescatistas para resguardarlas.

Dejá tu comentario