Washington - Estados Unidos volverá a la “primera línea” mundial, pero ahora contará con sus aliados para “ganar la competencia con China” y contrarrestar a sus otros adversarios, dijo ayer Antony Blinken, el secretario de Estado nominado por Joe Biden.
"Con aliados para ganar la competencia con China"
-
Elecciones en EEUU: tiroteos en los alrededores del club de golf de Donald Trump
-
EEUU rechazó las acusaciones de Venezuela sobre un complot terrorista contra Maduro
“Podemos revitalizar nuestras alianzas fundamentales”, dijo ayer el futuro canciller durante su audiencia de confirmación ante el Senado, en la que prometió romper con la política unilateralista de Donald Trump.
“Juntos, estamos en una posición mucho mejor para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, Irán y Corea del Norte y defender la democracia y los derechos humanos”, añadió.
Las palabras de Blinken se apegaron al libreto repetido por Biden, quien pretende pasar la página de la administración Trump, que durante cuatro años desplazó a sus aliados históricos, coqueteó con autócratas, rompió acuerdos internacionales y despreció a los organismos multilaterales, según cree el demócrata. Para ello, Biden volverá a meter a Estados Unidos en el acuerdo climático de París. También ha seleccionado diplomáticos experimentados que formaron parte de la administración de Barack Obama, un equipo pensado par volver a una política exterior más tradicional (ver aparte).
“El liderazgo estadounidense sigue contando”, dijo ayer a la tarde el nuevo secretario de Estado. Se espera que los senadores lo ratifiquen en el cargo en los próximos días.
Blinken prometió un regreso de Estados Unidos a la “primera línea”, pero junto a sus aliados, porque “ninguno de los grandes desafíos” del momento “puede ser resuelto por un país que actúe solo”.
“Guiados por estos principios, podemos superar la crisis del covid-19, el mayor desafío compartido desde la Segunda Guerra Mundial”.
- Temas
- Estados Unidos
- Biden
- China
Dejá tu comentario