El gobierno de Trump estrecha el cerco contra Huawei con una victoria judicial

Mundo

Un tribunal estadounidense falló que la Casa Blanca federal tiene derecho a prohibir a agencias gubernamentales adquirir productos y servicios de la compañía china. Crece la presión de Washington a la UE para que no la sume a su red 5G.

El gobierno de Estados Unidos tiene el derecho de impedir a sus agencias federales que compren productos y servicios producidos por Huawei por razones de seguridad informática, de acuerdo a un fallo judicial que rechazó un procedimiento de amparo que presentó la compañía china y que respalda las políticas de Donald Trump.

Huawei se había presentado ante un tribunal hace un año afirmando que el Congreso estadounidense no logró presentar pruebas que apoyaran una ley para impedir a las agencias gubernamentales comprar sus productos.

El juez de distrito Amos Mazzant consideró que no existe un derecho constitucionalmente garantizado a tener contratos con el gobierno federal.

La prohibición a la adquisición de productos de Huawei quedó justificada en el contexto de una investigación del Congreso "sobre una potencial amenaza a la seguridad informática de la nación", escribió el magistrado.

Huawei emitió una declaración para expresar que se siente "desilusionada" por la decisión e hizo saber que "continuará tomando en consideración otras opciones legales".

Huawei Facts on Twitter

El cerco del gobierno de Trump contra la tecnológica china llegó este miércoles a Europa, luego de que un diplomático estadounidense de alto rango expresó que los países de la Unión Europea (UE) no tienen motivos para usar la tecnología móvil 5G de Huawei porque la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la surcoreana Samsung están a la misma altura que el grupo chino.

Robert Strayer, vicesecretario adjunto para Comunicaciones Internacionales y Cibernéticas, y Políticas de Información en el Departamento de Estado, expresó en una visita a Lisboa que era "necesario desmitificar" la noción de que la china es la compañía más avanzada en el despliegue del 5G.

Trump quiere que sus aliados veten a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, argumentando que el uso de sus equipos abre la puerta al espionaje por parte de China.

Esa postura le valió algunas tensiones con aliados históricos como Reino Unido, cuyo primer ministro Boris Johnson le concedió a Huawei un papel limitado en la construcción de la red móvil 5G británica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario