La secretaria del Tesoro de EEUU urgió al Capitolio a ampliar el límite de la deuda

Mundo

"Ahora estimamos que es probable que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias si el Congreso no ha actuado para aumentar o suspender el límite de deuda antes del 18 de octubre", dijo la Secretaria, Janet Yellen.

La secretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, emplazó al Capitolio para que aumente el límite de endeudamiento del gobierno, antes del 18 de octubre próximo o de lo contrario el país podría entrar en una crisis financiera y una recesión sin precedentes.

"Ahora estimamos que es probable que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias si el Congreso no ha actuado para aumentar o suspender el límite de deuda antes del 18 de octubre. En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente", dijo Yellen, en Washington, ante el Comité Bancario del Senado en una audiencia para actualizar los programas de apoyo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

"Si el límite de la deuda no se eleva para el 18 de octubre, advirtió Yellen, "la fe y el crédito plenos de Estados Unidos se verían afectados, y nuestro país probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica".

"Esperar hasta el último minuto", escribió la secretaria del Tesoro, "puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de los préstamos para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos en los próximos años".

La funcionaria prosiguió señalando que "uno esperaría ver un aumento en las tasas de interés si no se elevara el techo de la deuda", mientras la escuchaba atentamente a su lado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Yellen estimó que "habría una crisis financiera y una calamidad. Absolutamente, es cierto que los pagos de intereses de la deuda pública aumentarían".

En tanto, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, bloqueó una moción del líder demócrata Chuck Schumer que permitiría al oficialismo abordar el límite de la deuda con un voto de mayoría simple.

Aunque necesitaba un apoyo unánime de la cámara, la medida habría permitido a los demócratas evitar un obstruccionismo opositor y suspender o elevar el techo sin el voto republicano.

La semana pasada un grupo de ex-secretarios del Tesoro, cámaras empresariales y economistas de distintas universidades exigieron a los legisladores que dejen de poner la política por encima de la salud económica de los EEUU.

Sin embargo, McConnell se mostró firme y dijo que "si los demócratas quieren usar procedimientos de vía rápida para imponer billones más en el socialismo inflacionario, tendrán que usar las mismas herramientas para manejar el límite de la deuda".

Dejá tu comentario