Los demócratas envían al Senado los cargos contra Trump y designan a los fiscales

Mundo

El equipo de la Cámara de Representantes estará liderado por Adam Schiff. Los republicanos esperan iniciar el juicio el martes próximo.

La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el juicio político en la Cámara alta y anunció al equipo de fiscales, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra, en un voto que permitirá que el histórico proceso en el Senado comience en los próximos días. El líder de la mayoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, dijo que espera iniciar el juicio el martes próximo.

Los demócratas en la Cámara baja dieron a conocer, además, un equipo de siete miembros para procesar a Trump que será liderado por Adam Schiff. Esos legisladorespresentarán a los senadores los argumentos para destituir al mandatario por presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo y por obstruir la investigación del Congreso al negarse a proporcionar testimonios y documentos.

Adam Schiff on Twitter

Schiff encabezó la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes iniciada en septiembre y es un blanco frecuente de los ataques de Trump.

La Casa Blanca reaccionó con desprecio al anuncio del equipo demócrata. "El nombramiento no cambia nada", dijo la vocera Stephanie Grisham.

"El presidente Trump no hizo nada malo. Espera tener los derechos del debido proceso en el Senado que la presidenta (Nancy) Pelosi y los demócratas de la Cámara de Representantes le negaron, y espera ser completamente exonerado", agregó.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso se han quejado de que Trump fue tratado injustamente en el proceso de juicio político. El mandatario ordenó a funcionarios actuales y pasados no cooperar en la investigación y rechazó una invitación para que los abogados que lo representan participen en las audiencias públicas.

Ninguno de los 53 republicanos del Senado expresó su apoyo a la expulsión del magnate del cargo, un paso que requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara alta de 100 miembros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario