7 de enero 2003 - 00:00

Expertos de ONU utilizan helicópteros en Irak

Los expertos de desarme de la ONU utilizaron hoy por primera vez helicópteros en sus misiones en Irak, mientras Estados Unidos anunciaba una gran movilización, de unos 20.000 reservistas, con la perspectiva de una guerra contra el régimen de Bagdad.

El Pentágono anunció su primera gran movilización de reservistas, que afecta a casi 20.000 hombres, algunos de los cuales podrían ser llamados a servir en el Golfo.

Unos 20.000 reservistas y guardias nacionales fueron llamados a prepararse para entrar en acción en los próximos 30 días, según un vocero de los reservistas.

Un grupo de asalto anfibio de 2.200 marines y un buque-hospital de 1.000 camas salieron ayer de Estados Unidos con rumbo al Golfo.

Además, la Casa Blanca ordenó al mayor portaaviones estadounidense, el "Abraham Lincoln", que interrumpiera un viaje de vuelta a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, consideró que la actitud de Irak es "desalentadora" para todos los que quieren resolver la crisis con ese país de manera pacífica y recordó que Bagdad "tiene la obligación de desarmarse" tras las acusaciones de espionaje que el presidente iraquí, Saddam Hussein, dirigió a los expertos de la ONU ayer.

La prensa oficial iraquí desató su ira contra Bush, tachándolo de "mentiroso" que intenta provocar una tercera guerra mundial.

Los dirigentes estadounidenses, "sobre todo el criminal Bush, no son más que apóstoles de la guerra y enanos rencorosos y llenos de odio hacia la humanidad", escribe el diario oficial Al Irak.

Por su parte, el periódico As Saura denuncia como "alucinaciones" las declaraciones de los dirigentes estadounidenses acerca del peligro iraquí.

En tanto, los inspectores de la ONU utilizaron hoy por primera vez desde que iniciaron su misión el pasado 27 de noviembre, tres helicópteros y visitaron una fábrica de fosfato situada cerca de la ciudad de Al Qaim, a unos 400 kilómetros al oeste de Bagdad.

Los expertos en desarme fueron acompañados por dos helicópteros iraquíes.

Los inspectores disponen de seis helicópteros, según su vocero Hiro Ueki, que servirán para transportar los equipos más rápidamente que por ruta y también para garantizar una vigilancia aérea durante sus misiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar