ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de febrero 2022 - 13:15

Falleció a los 80 años Xenia Itté, viuda del líder tupamaro Raúl Sendic

URUGUAY-FALLECIMIENTO - Agencia TELAM

ver más

Xenia Itté, la viuda del líder tupamaro Raúl Sendic, que también fue presa durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, falleció hoy en Montevideo a los 80 años, informó la asociación de expresos políticos Crysol.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Lamentamos tener que informar que hoy, 7 de febrero de 2022, falleció la compañera Xenia Itté, a los 80 años de edad, en Montevideo", señaló el organismo en un comunicado.

"Xenia Itté estuvo presa en la cárcel de Cabildo en 1971 y luego desde 1972 a 1985 en Punta de Rieles durante el terrorismo de Estado. A ella, nuestro sincero homenaje y reconocimiento. Hasta siempre, Xenia", agrega el texto.

Xenia Itté fue la última pareja del fundador del MLN-Tupamaros, fallecido en abril de 1989.

"Estuve detenida antes, caí en el 71, y fui una de las 37 que nos fugamos por las cloacas, en la fuga conocida como `La estrella`. Estuve clandestina desde el 71 hasta que caí con Raúl el 1° de setiembre del 72. Salí con la amnistía, el 10 de marzo de 1985", contó en una entrevista publicada en 2014 por Montevideo Portal.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias