"Una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina" si Manuel Zelaya no es restituido, advirtió el ex presidente Fidel Castro, quien aconsejó al presidente depuesto que no "admita ahora maniobras dilatorias".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror", escribió Castro en un artículo publicado en Internet.
"La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos", añadió el ex presidente.
"Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país", afirmó.
A su juicio, "Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes".
Castro apuntó que "no sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste".
Calificó su intento de regresar a Honduras a bordo de un avión como "audaz y valiente" y se preguntó: "Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?".
Honduras, escribió, "es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos".
En tanto, en el país las negociaciones entre el régimen de facto de Honduras y delegados del depuesto Manuel Zelaya culminaron en San José tras dos días de deliberaciones sin resultado, aunque el presidente costarricense Oscar Arias dijo que ambas partes volverán a conversar en breve.
Dejá tu comentario