22 de agosto 2002 - 00:00

Florida: polémica por los 500 niños desaparecidos

Miami (EFE) - El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano menor del presidente de EE.UU., ordenó la búsqueda de 500 niños desaparecidos, después de que un periódico dejara en evidencia a las autoridades al encontrar a nueve de ellos.

Además, algunos de los nenes desaparecidos estaban bajo la órbita del Estado, y los responsables tardaron meses en percatarse de la ausencia. El gobernador señaló en un comunicado que «existe una necesidad inmediata de encontrar y resolver el caso de los niños desaparecidos», tarea a cargo del acosado Departamento de Familia y Niños (DCF). La ineficiencia de la DCF desató una ola de críticas, que entre otras cosas produjeron la renuncia de su jefa, Kathleen Kearney, el 14 de agosto.

Las nuevas autoridades buscarán coordinar con la policía estatal (FDLE) y los diferentes cuerpos de seguridad una actuación más eficiente, que incluya también a la denominada Operation Safe, que busca arrestar a más de 200 abusadores de menores.

Entre los casos más destacados de los centenares de menores desaparecidos se encuentra el de la niña afroamericana, Rilya Wilson, de cinco años, cuyo paradero se desconoce desde febrero de 2001. Wilson estaba bajo custodia estatal y pasaron unos 15 meses antes de que funcionarios del DCF detectaran que había desaparecido. El caso de Wilson se suma al de Alfredo Montez, de dos años, de quien una asistente social del DCF dijo que el niño estaba en perfectas condiciones, mientras la policía lo dio por muerto a causa de una paliza.

• Demanda

La gota que desbordó el vaso fue la investigación realizada por el periódico «Sun Sentinel» que encontró en pocas horas a nueve niños declarados desaparecidos por DCF. Inmediatamente después de la investigación, el diario presentó una demanda judicial contra el DCF porque «ha violado repetidamente sus propias reglamentaciones con fallas catastróficas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar