29 de marzo 2023 - 08:52

Francia anunció una fecha límite para la reforma previsional de Macron

Las autoridades francesas confirmaron que el próximo 14 de abril, el Consejo Constitucional definirá si queda firme el decreto de Emmanuel Macron sobre reforma jubilatoria. El país está sumergido en la protesta social desde ahce dos meses.

Disturbios en Francia. 

Disturbios en Francia. 

Reuters

Tras la décima huelga consecutiva, Francia se prepara para la decisión final que dará validez a la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Este miércoles se anunció que el Consejo Constitucional definirá el próximo 14 de abril si los cambios en el sistema previsional impulsados por el gobierno quedarán firmes.

El anuncio se produce un día después de que cientos de miles de personas reclamaran en las calles, por décima vez desde enero, la retirada de la reforma, que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.

reforma jubilaciones protestas francia.jpg

14A: Francia define la reforma de las pensiones de Macron

De este modo, se confirmó que el Consejo Constitucional debe pronunciarse sobre la validez de la reforma tras recursos presentados por oponentes a la ley, y de un pedido de la oposición de izquierda para la convocatoria de un referendo para limitar la edad legal de jubilación a 62 años.

Esta jurisdicción, garante de la conformidad de la ley con la Constitución de 1958, "emitirá sus decisiones el viernes 14 de abril al final del día", tras una vista oral prevista el 4 de abril, reza un comunicado, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Protestas y décima huelga consecutiva

Las protestas se radicalizaron el 16 de marzo pasado, cuando Macron decidió adoptar su proyecto por decreto, ante el temor de perder la votación en el Parlamento y tras activar una serie de mecanismos legales que limitaron los debates.

Francia se encuentra desde hace poco más de dos meses, sumida en una profunda crisis social y política por esta reforma, que el gobierno considera crucial para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero que dos de cada tres franceses rechaza, según los sondeos.

Gobierno y sindicatos aseguran buscar una salida al conflicto, pero campan en sus posiciones: las organizaciones sindicales piden la paralización o la retirada de la reforma, pero el gobierno responde que ya está adoptada.

Tras rechazar un pedido sindical de buscar una "mediación", la primera ministra, Élisabeth Borne, invitó a los sindicatos a una reunión la próxima semana, aunque el gobierno ya advirtió que no discutirán sobre la edad de jubilación.

"Yo hablaré de ello. Y si me dicen: 'No pueden hablar sobre eso', (...) entonces nos marcharemos", advirtió hoy el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger. Los sindicatos convocaron una nueva jornada de protestas el 6 de abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar