El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró este miércoles sobre la reforma jubilatoria: "Esta reforma es necesaria. No me hace feliz. Hubiera preferido no hacerla". Además, aseguró que la reforma de las pensiones debe aplicarse “para final de año”.
Macron habló de la reforma jubilatoria: "Hubiera preferido no hacerla"
El presidente francés brindó una entrevista de 35 minutos con las dos principales cadenas de televisión, TF1 y la pública France 2, con el objetivo de calmar las aguas en medio de la crisis política.
-
Disturbios en Francia: Macron rechazó someter la reforma jubilatoria a un referéndum
-
La contundente definición del primer ministro del Reino Unido sobre Malvinas: "Seguirán siendo británicas"
En medio de un contexto social tenso y con una ola de protestas espontáneas y después de rechazar un referéndum sobre el proyecto de reforma, el primer mandatario francés brindó una entrevista de 35 minutos a las principales cadenas de televisión, TF1 y la pública France 2.
"No toleraremos ningún desbordamiento", advirtió Macron, quien calificó a los manifestantes como unos "sediciosos" y los comparó con los seguidores bolsonaristas que realizaron un intento golpista en Brasil.
Para el presidente, el enfado social en torno a la reforma de pensiones, la cual obliga a las personas a trabajar dos años más, es alimentado por los beneficios de las grandes empresas: “Hay un cierto cinismo cuando las grandes empresas tienen beneficios tan excepcionales que pueden incluso comprar sus propias acciones”.
Desde enero, el gobierno francés enfrenta manifestaciones y rechazos debido a su intención de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa. A partir del 7 de marzo se sumó también una huelga prorrogable en distintos sectores importantes como energía o transporte.
El jueves pasado, Macron y su primera ministra, Élisabeth Borne, hicieron efectiva la adopción de esta medida eludiendo al Parlamento por miedo a perder la votación en la Asamblea Nacional (cámara baja), donde el Gobierno carece de una mayoría absoluta.
Una reforma jubilatoria que elude el voto parlamentario
El premier francés aspira a subir la edad de jubilación de 62 a 64 años y a aumentar a 43 los años de cotización necesarios para recibir una pensión completa, una medida que ha generado una oleada de manifestaciones en el país.
Tras semanas de movilizaciones en las calles, el gobierno utilizó esta semana una disposición constitucional, a través del artículo 49.3 de la Constitución, que permite eludir el voto parlamentario para aprobar la reforma.
Tras esta controvertida maniobra, diputados de fuerzas opositoras presentaron dos mociones de censura contra el gobierno y miles de manifestantes volvieron a salir a las calles en varias ciudades del país.
En la jornada de este lunes, dos propuestas opositoras buscaron bloquear la iniciativa oficialista que subirá la edad de jubilación de 62 a 64 años a partir de 2030 mediante un voto de censura a Élisabeth Borne, primera ministra. Sin embargo, el Gobierno logró superar esta nueva barrera, y contra todos los obstáculos, sigue adelante con la reforma.
- Temas
- Emmanuel Macron
- Francia
- Protestas
Dejá tu comentario