5 de abril 2002 - 00:00

Fuerte tensión y combates en torno de la basílica de Belén

Soldados israelíes montan posiciones en torno a la Basílica de la Natividad de Belén
Soldados israelíes montan posiciones en torno a la Basílica de la Natividad de Belén
Belén, Cisjordania (Reuters, EFE, DPA) - Explosiones e intenso fuego de ametralladoras estremecieron ayer los alrededores de la Basílica de la Natividad en Belén, uno de los lugares más sagrados del cristianismo, pero Israel negó estar tratando de asaltar el templo para arrestar a unos 200 militantes palestinos armados, que se refugiaron en su interior. Al mismo tiempo, tanques israelíes se abrían paso hacia el centro de Naplusa, la mayor ciudad de Cisjordania, donde los esperan gran cantidad de militantes armados dispuestos a defender la ciudad hasta la muerte.

«Tenemos la muerte en nuestras caras... estamos por morir», afirmó el custodio de la Basílica de la Natividad. Ibrahim Faltas dijo que «estamos encerrados entre dos fuegos, y no hay un puesto seguro... estamos listos».

El ejército israelí negó que sus fuerzas hayan atacado la iglesia. «Los soldados israelíes no dispararon ningún tipo de armas ni causaron alguna explosión en la iglesia», dijo el portavoz. Según anunció a última hora la televisión israelí, los cerca de 70 religiosos que también se encuentran en el templo han sido declarados rehenes por los 200 milicianos armados que permanecen en el interior de la Basílica de la Natividad y en la iglesia contigua de Santa Catalina. Según la misma fuente, los militantes -refugiados desde el martes en la basílica ante la ofensiva militar israelí en Belén-se preparaban para rendirse en la madrugada.

Las negociaciones para la rendición estaban a cargo del que fuera gobernador militar de Israel y el gobernador del distrito de Belén, y el ejército estaba dispuesto a identificar únicamente a los milicianos y a arrestar sólo a los que se encontraran en la lista los «buscados», explicó la televisión israelí.

•Registros

Tras la ocupación militar de Belén, los soldados israelíes han comenzado a llevar a cabo registros casa por casa, durante los cuales han destruido varias computadoras y equipos de oficina, informó el alcalde de la ciudad, Hana Nasser.

Mientras tanto, tropas de infantería de la unidad de élite Golani, apoyados por paracaidistas, reservistas y unos 200 blindados, entraron en Naplusa desde distintos puntos de la ciudad, donde encontraron gran resistencia.

«El ejército está a las puertas de la ciudad antigua, los tanques ya realizaron varios disparos y las excavadoras comenzaron a trabajar para abrirles camino. Hay muchos militantes armados aquí dentro, mucha gente puede morir», declaró una familia que vive en el centro de la ciudad.

Fundada en el tercer milenio antes de Cristo, además de por su historia, Naplusa es conocida porque muchos de sus habitantes -miembros de movimientos terroristas como Hamas o Yihad (Guerra Santa) Islámica-han cometido los más sangrientos atentados en Israel en los últimos meses.

«Todos los activistas palestinos estamos juntos ahora. La política del primer ministro israelí
Ariel Sharon nos obligó indirectamente a unirnos (ver aparte). Debemos luchar contra Israel, todos los jóvenes de Naplusa deben levantarse en armas en este momento por Palestina», declaró Mohammad Ghazal, responsable local de Hamas.

Aislados y cercados, al igual que los palestinos de otras ciudades cisjordanas,
los 180.000 habitantes de Naplusa juraron presentar una resistencia mayor que Belén, Ramallah o Jenin ante la Operación Muralla del ejército israelí, iniciada hace siete días con el fin de «destruir las bases del terrorismo» en los territorios palestinos.

El centro de la ciudad, de donde desde hace días fueron evacuados los niños y las mujeres, es un laberinto de callejuelas estrechas lleno de trampas, barricadas y explosivos enterrados en lugares estratégicos
. Los militantes palestinos prepararon esta parte de la localidad en los últimos días para concentrarse en su interior a medida que los tanques fueran ocupando Naplusa. Su deseo es librar la batalla final con Israel en esta parte de la ciudad.

•Víctimas

El gobernador de Naplusa, Mahmud Alul, aseguró que al menos ocho personas murieron en los enfrentamientos y veinte están heridas. Un soldado israelí también perdió la vida, mientras que otro agonizaba, al cierre de esta edición.

En momentos en que tanques y transportadores de tropas israelíes ingresaban anoche a la ciudad cisjordana de Hebrón, las fuerzas de seguridad de ese país dieron a conocer que
detuvieron a cerca de 1.100 palestinos y se incautaron de una gran cantidad de armas desde que comenzó el último viernes la ofensiva militar en Cisjordania, tras el atentado suicida más sangriento desde que comenzó la intifada en un hotel de Natania, donde murieron, según las últimas cifras 26 personas.

Por su parte, el ministro palestino de la gobernación local,
Saeb Erekat, acusó a Israel de cometer «terrorismo de Estado» contra la población palestina y comunicó que desde el viernes son 81 los muertos palestinos y cerca de 100 los heridos en las últimas operaciones de las fuerzas armadas israelíes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar