Seis personas demandan a planta nuclear japonesa por cáncer de tiroides

Mundo

Algunos demandantes tienen dificultades para avanzar a la educación superior y encontrar empleos, según indicaron.

Seis jóvenes demandarán el jueves a la accidentada planta nuclear japonesa de Fukushima por considerar que desarrollaron cáncer de tiroides debido a su exposición a la radiación por el derrame de la instalación.

Los demandantes, de entre 17 y 27 años, vivían en la región de Fukushima cuando un potente terremoto el 11 de marzo de 2011 provocó un tsunami que causó el desastre nuclear.

Presentarán su demanda la tarde del jueves contra la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la planta, para exigir una compensación de 616 millones de yenes (u$s5,4 millones) dijo el abogado del grupo, Kenichi Ido.

Un panel de expertos formado por el gobierno regional no encontró una relación causal entre la exposición a la radiación por el desastre y el cáncer de tiroides, lo cual podría ser un punto focal en el caso.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el año pasado concluyó que el desastre nuclear de Fukushima no había dañado directamente la salud de los pobladores locales una década después del hecho.

El aumento en los casos de cáncer de tiroides entre niños expuestos a la radiación podría deberse a mejores diagnósticos, concluyó el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica.

Pero los abogados de los jóvenes dicen que ningunos de los casos de cáncer entre el grupo es hereditario y que es muy probable que la enfermedad fuera causada por su exposición a la radiación.

Los demandantes tenían entre seis y 16 años en el momento del derrame nuclear y fueron diagnosticados con cáncer de tiroides entre 2012 y 2018.

El accidente de la planta Fukushima Daiichi fue el peor desastre nuclear desde el de Chernobil en 1986, tras el cual se detectaron grandes cantidades de casos de cáncer de tiroides.

El desastre en el noreste de Japón dejó unos 18.500 muertos o desaparecidos, la mayoría de ellos a causa del tsunami.

Hasta junio de 2021 se detectaron 266 casos, o sospechosos, de cáncer de tiroides infantil, dijo una autoridad local.

"Cuando llegue la demanda, la abordaremos con sinceridad después de leer con atención los detalles", dijo el portavoz de TEPCO, Takahiro Yamato.

Dejá tu comentario