6 de octubre 2003 - 00:00

Fútbol en Brasil jaqueado por la crisis económica

Rio de Janeiro (EFE) - Diecinueve de los veinte más populares y otrora ricos clubes de fútbol de Brasil han recurrido al empeño de sus estadios o hasta de trofeos para garantizar el pago de sus millonarias deuda s, reveló ayer un informe publicado por el diario «Folha de Sao Paulo».

La crisis económica que azota al fútbol profesional del país, que ha conquistado cinco títulos mundiales, ha obligado a directivos y abogados a ofrecer como garantía objetos insólitos para retardar la acción de la Justicia. Hay desde las torres de iluminación eléctrica del estadio del Palmeiras hasta bombas de agua de las piscinas del club del Fluminense, pasando por los ascensores del coliseo Beira-Rio del Internacional.

De los actuales veinte equipos que componen actualmente el elitista Club de los 13, apenas el Goias no tiene bienes cedidos en garantía. En la lista de deudores figuran entidades cuyas recaudaciones están empeñadas hasta 200 8.

Entre los grandes de Brasil, el Flamengo, el más popular equipo de fútbol de Brasil, con 40 millones de seguidores, ya ofreció a antiguos empleados y jugadores los trofeos que testimonian sus míticas conquistas dentro y fuera del país. Y como las deudas son millonarias, también ha empeñado una serie de lujosos apartamentos frente a la playa del barrio que lleva su nombre.

El Fluminense, que tiene una vieja deuda de 100.000 dólares con Renato Gaúcho, actual técnico, dejó en prenda el más promisorio jugador de su plantel, Carlos Alberto. A otros acreedores ha ofrecido las bombas que purificar las piscinas de su sede social, así como los aparatos de ejercicios físicos de su gimnasio.

El Vasco da Gama ha ofrecido silla permanente en su estadio para los aficionados que resultaron heridos al caer una valla de protección en una de las tribunas populares durante la final del campeonato de 2000.

En San Pablo, el popular Corinthians ofreció recientemente el estadio Parque Sao Jorge para compensar al delantero Luizao. Cruzeiro, actual líder de la liga nacional, empeñó 5% de su recaudación en la temporada en un proceso promovido por el América Mineiro, que reclama participación en la transferencia a Europa del defensa Evanilson.

El Santos, segundo en la clasificación general, varias veces ofreció en prenda un terreno de 26.000 metros cuadrados como garantía en los procesos interpuestos por ex jugadores. El San Pablo, cuarto clasificado, ofreció 8,75% del valor de su estadio, el Morumbí, al Ituano, pequeño equipo que formó al centrocampista Juninho, y que fue traspasado en 1995 al Atlético de Madrid.

Te puede interesar